Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 19 abril 2024.

CCOO denuncia el abandono de las urgencias en el Rincón de la Victoria

    El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga ha denunciado el abandono de las urgencias en el municipio de Rincón de la Victoria y ha afirmado que esta situación viene generada por la falta estructural de personal en dicho centro de salud y por la sobresaturación del centro.

    16/12/2021.

    La nefasta política de personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) está provocando un progresivo deterioro en la atención sanitaria de la población malagueña. La situación en el centro de salud del Rincón de la Victoria así lo atestigua: ya denunciamos desde CCOO en su día el déficit de médicas y médicos de atención primaria, con unos cupos que hacen inviable una correcta atención de la ciudadanía. Según CCOO, para alcanzar unos cupos aceptables harían falta al menos cinco profesionales más.

    El SAS nos vendió como linimento que todo lo cura la consulta de acogida, atendida por enfermeras, que venía a solucionar todos los problemas, incluidos los de demora. La realidad está demostrando que esto no era más que una fantasía del Consejero de Salud, el cual se dedica más a destruir nuestra sanidad pública que a fortalecerla, más en época de pandemia. En nuestro centro hay cinco enfermeras de baja, ninguna de ellas está siendo sustituida. Esto, más el déficit estructural explica parte de lo que ocurre.

    La pandemia ha provocado el agravamiento de la situación con una demora para ser atendido por la médica de familia, en la mayoría de ocasiones por vía telefónica. Todo ello provoca que aumente la presión en las urgencias, que se ven desbordadas para atender a la población.

    La situación en el dispositivo de urgencias no es mejor: sólo dispone de dos equipos, estando en numerosas ocasiones ambos trabajando a domicilio, dejando el centro sin profesionales para atender las urgencias, fuera del horario del centro. El número de demandantes de atención urgente es altísimo (más de 120 diarios) y las activaciones fuera del centro muchísimas (más de 12 diarias). Esto provoca que en el centro se acumulen las personas que esperan atención, ya se están produciendo situaciones tensas cuando estos explotan ante la llegada de los profesionales al centro tras sus atenciones fuera del centro, esperemos que esto no vaya a más.

    Desde CCOO exigimos al SAS la inclusión inmediata e imprescindible del tercer equipo en las urgencias para la cobertura de la demanda interior, el adecuado dimensionamiento de la plantilla estructural y la sustitución de los profesionales ausentes.