Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 25 abril 2024.

CCOO apoya y se solidariza con los compañeros y compañeras del Servicio de UCI del Hospital Regional

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga quiere mostrar su apoyo incondicional y solidario a todos y todas las compañeros y compañeras del Servicio de UCI del Hospital Regional Universitario de Málaga que se encuentran confinados y de baja por haberse contagiado de la infección por el SARS COV 2.

07/12/2021.
    La FSS-CCOO valora el reconocimiento de enfermedad profesional por Covid para sanitarios y socio-sanitarios pero denuncia que no concrete si afecta a todo el personal

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga ha manifestado que aún sin haberse concluido (casi ni iniciado el obligado rastreo) el origen del contagio, algunos medios de comunicación ya han criminalizado a los profesionales sanitarios imputando el mismo a la celebración de una comida de Navidad del servicio que tuvo lugar, efectivamente, pero siempre siguiendo las recomendaciones de seguridad exigibles por la normativa en este momento habiéndose practicado, además, un test de antígenos individual a cada persona participante en el almuerzo.

Hay que recordar, en aras de valorar el origen del contagio, que una semana antes de que afloraran los primeros síntomas tuvo lugar en esta ciudad el multitudinario examen de las oposiciones para enfermería convocado por el SAS y que reunió a miles de aspirantes y a las que se presentaron la mayoría de los compañeros y compañeras infectadas.

A su vez, el secretario general de esta organización sindical, Juan Carlos Navas, ha criticado que “tampoco nadie ha hecho mención al funesto e irresponsable papel de nuestras autoridades que, en plena ola de nuevos contagios, coincidiendo con la aparición de la nueva variante òmicron del virus, han fomentado y aplaudido a toda la población a reunirse en comidas, luces navideñas y black Fridays, entre otros”.

En este sentido, ha señalado que “ojalá estos mismos medios hubieran sido tan rápidos, ágiles y solidarios en denunciar los despidos de personal sanitario y no sanitario del pasado 31 de octubre cuando dieron irresponsablemente por finiquitada la pandemia”. Si ello no hubiera sido así, hoy tendríamos personal suficiente para sustituir a los compañeros y compañeras de baja.

No olvidamos que muchos de estos profesionales afectados de todas las categorías han estado al pie de la pandemia desde marzo de 2020, con pleno desprecio de su propia seguridad, abandonados a su suerte muchas veces y con el único afán del cumplimiento cívico y ético del deber sanitario aunque fuere a costa de su vida y salud.

Finalmente, CCOO ha animado a este colectivo de profesionales sanitarios, para que se recupere lo antes posible, y ha mostrado su solidaridad con ellos.

Audio de Juan Carlos Navas