Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 26 abril 2024.

CCOO denuncia ante la Inspección de Trabajo la Consulta de Acogida de Atención Primaria en el SAS

La FSS-CCOO Andalucía ha registrado el 9 de noviembre ante la Inspección de Trabajo una denuncia por modificar la organización del trabajo al personal de enfermería que lo realiza, vulnerando el derecho de consulta y participación que asisten a los delegados y delegadas de prevención ante cualquier cambio en las condiciones de trabajo que puedan afectar a los profesionales sanitarios, así como la previa evaluación de riesgos psicosociales que tiene que realizar el SAS para valorar la afectación de esta alteración.

19/11/2021.
    Delegados de Prevención Sectoriales de CCOO en el Comité de Seguridad y Salud Laboral del SAS.

La ejecución de la consulta de acogida es realizado, según el SAS, por la enfermería de forma presencial y en formato de demanda no demorable y sus funciones consisten en hacer una primera valoración, identificar el problema y resolver si el problema de salud se puede solventar dentro de esta consulta o necesita resolverlo de forma colaborativa con el médico.

Para esta organización sindical la consulta de acogida de Atención Primaria produce un cambio en la organización del trabajo para estos profesionales porque es una actividad nueva que antes no tenían que realizar y que se añade a las que ya venían haciendo.

De esta forma se les está sobrecargando de trabajo y se les obliga a nuevas responsabilidades como la de identificar patologías (para lo cual tienen que diagnosticar), valorar y resolver el problema de salud que presenta el paciente que acude dentro de esta creada consulta de acogida.

Esta nueva situación produce un estado de estrés permanente que impacta en la seguridad y salud de los trabajadores, en una plantilla que ha estado sometida desde el inicio de la pandemia a una descomunal presión asistencial, sin saber realmente a qué riesgos se enfrentaban, sin equipos de protección individual y otras muchas veces defectuosos, faltando espacios, medios técnicos y teniendo incluso que elegir entre pacientes, ..., soportando la pérdida de compañeros, contagiándose y un largo etcétera de deficiencias.

A pesar de todas estas situaciones estresantes vividas por el personal de enfermería, no se ha tenido en cuenta a la hora de implantar la nueva Consulta de Acogida la evaluación de riesgos psicosociales.

A todo ello hay que añadir el posible intrusismo al que se ven abocados estos profesionales, imponiendoles funciones para las que no ha sido formados, queriendo el SAS enmascarar la falta de profesionales facultativos, delegando funciones que son propia de los médicos a los profesionales de enfermería.

Por estos motivos, prosigue el portavoz de la FSS-CCOO A, Rafael González Delgado, "giramos escrito" a la Dirección General de Personal el 14 de octubre y se lo expuso en reunión del 18 del mismo mes en Mesa Sectorial, donde le solicitó la paralización inmediata de dicha Consulta porque vulnera la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en cuanto a la omisión de consulta y participación a los delegados de prevención y la necesaria actualización de la evaluación de riesgos en la nueva tarea incluida la de riesgos psicosociales.

CCOO siempre defiendemos la salud y la seguridad de los profesionales y ahora más que nunca hay que estar en alerta por el deterioro psicosocial que llevan a cuestas nuestros profesionales.