Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 29 marzo 2024.

CCOO solicita la tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 a la Dirección Gerencia del SAS

    La FSS-CCOO Andalucía dentro de la reunión de la Mesa Técnica de Prevención de Riesgos Laborales celebrada el día 9 de noviembre solicitó a la Dirección Gerencia del SAS la tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 para el personal sanitario y de gestión y servicios para aumentar su protección.

    10/11/2021.
    Trabajar sano y seguro es tu derecho.

    Trabajar sano y seguro es tu derecho.

    El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europa de Medicamentos ha evaluado sobre la vacuna Corminaty (la vacuna suministrada al personal de la sanidad contra el Covid-19) y muestra un aumento de niveles de anticuerpos al administrar una dosis adicional aproximadamente seis meses después de la segunda dosis en personas de entre 18 y 55 años. Basado en estos datos, el CHMP ha concluido que se podría considerar una dosis adicional de Comirnaty a personas de más de 18 años que hayan recibido una segunda dosis hace, al menos, seis meses.

    Esta organización sindical se dirigió a la Subdirección de Prevención de Riesgos Laborales del SAS el 12 de agosto de 2021 durante el transcurso de la 5ª ola para mostrar preocupación por el aumento de contagios que se estaba produciendo entre personal sanitario y sociosanitario.

    Indicábamos que nos teníamos que situar en alerta y nos temíamos que, de no poner remedio, volveriamos a encontrarnos en un escenario con innumerables trabajadores y trabajadoras de centros y servicios contagiados, al igual que puede suceder con las personas que hacen uso de estos recursos.

    Y proponíamos medidas de prevención, como ya lo hicimos en noviembre del año 2020 cuando el Ministerio de Sanidad reconoció que los aerosoles son la principal vía de contagios del Covid-19, que se dote de mascarillas FFP2 según sus horas de trabajo y la duración a todos los profesionales de los centros sanitarios.

    Hay abastecimiento suficiente en la actualidad con 6.820.583 mascarillas FFP2 y nuestros profesionales deben de estar adecuadamente protegidos.

    Ese nuevo brote nos hacía pensar que la efectividad de las vacunas administradas comienza a disminuir con el paso del tiempo y que el personal de los centros sanitarios fueron los primeros en vacunarse contra el coronavirus. Por lo que solicitabamos, la realización de un estudio serológico a todos los profesionales, que permita valorar el nivel de inmunidad con el que cuentan frente al Sars-Cov-2 , y que en caso necesario, se proceda a administrar nuevas dosis de vacunas de refuerzo, de acuerdo con la evidencia científica disponible.

    Ahora que la CMHP reconoce el aumento de niveles de anticuerpos es por lo que le hemos solicitado al SAS una tercera dosis de refuerzo contra el Covid y que nos informen sobre el estudio serológico que pedímos en agosto, concreta la responsable de SLyMA de la FSS-CCOO A, Rosa M. Martín.