Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 26 abril 2024.

CCOO exige la estabilización del empleo, la plena integración de Faisem en el SAS y un nuevo convenio colectivo

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla se ha concentrado este miércoles, 27 de octubre, a las puertas de los servicios centrales de la Fundación Pública para la Integración de Personas con Trastorno Mental Grave para reclamar la inclusión de todas las mejoras laborales acordadas con la representación legal de los trabajadores y trabajadoras así como las alcanzadas en la mesa general de función pública.

27/10/2021.
    Concentración de la plantilla de Faisem.

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla se ha concentrado este miércoles, 27 de octubre, a las puertas de los servicios centrales de la Fundación Pública para la Integración de Personas con Trastorno Mental Grave (Faisem) para exigir la estabilización del empleo, la plena integración de la fundación en el SAS y un nuevo convenio colectivo.

Según explica el delegado de CCOO en Faisem, Héctor Acebrón, "la situación de precariedad en el empleo que vive esta fundación pública ya fue denunciada por CCOO hace tres años al tiempo que se presentó a la gerencia una propuesta de estabilización del empleo. Sin embargo, Faisem ha seguido manteniendo e incrementando las tasas de temporalidad en el empleo".

Por ello, CCOO "apoya sin fisuras la legítima reivindicación del personal de una oferta pública de empleo con garantías, que reconozca los derechos de un colectivo numeroso que lleva

años, más de diez en algunos casos, con contratos precarios y temporales a pesar de su trabajo en favor de la salud de las personas con trastorno mental grave". Acebrón denuncia que, aun así, ni la Fundación ni la Consejería de Salud (patrono y máximo responsable de Faisem "han dado los pasos necesarios para estabilizar el empleo y, por tanto, asegurar la calidad de los servicios asistenciales a las personas a las que se atiende".

En este sentido, tanto la representación legal de los trabajadores y trabajadoras como CCOO entienden que "es el momento de que la gerencia de Faisem inste a la Consejería a que garantice la integración de la fundación en el SAS, en consonancia con ‘la exigencia de contar con un sector público ordenado, coherente y sin duplicidades’ defendida desde la propia Consejería y que, según sus responsables, ‘está siendo una prioridad en la presente legislatura con la finalidad de extinguir dichos entes instrumentales y unificar en el SAS todos los recursos sanitarios asistenciales públicos de Andalucía’, según defiende la Junta".

De la misma forma, el Sindicato comparte "la indignación expresada por la representación legal de los trabajadores y trabajadoras sobre el documento presentado por la gerencia de Faisem para retomar las negociaciones de un convenio que se firmó en 2006, ya que dicho documento no solo ignora el convenio en vigor y toda la materia convencional añadida por la vía de la negociación desde el año 2009, sino que ignora igualmente el fruto de lo negociado en la mesag de la función pública e, incluso en algunos extremos, contraviene el propio Estatuto de los Trabajadores".

Por esta razón, CCOO no se ha sentado a negociar con la gerencia un nuevo convenio, "pues solo lo hará para mejorar las condiciones laborales de trabajadoras y trabajadores de esta fundación pública, por lo que exige la retirada de los documentos presentados y la reconsideración de lo expuesto en los mismos hasta adaptarlo a la realidad de partida actual. Siendo conscientes de la necesidad de actualizar el marco de relaciones laborales en Faisem, defendemos que esto solo podrá realizarse en un marco que respete los derechos ya adquiridos por la plantilla adecuándose a los estándares laborales del personal laboral al servicio de la administración pública andaluza".