Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 27 abril 2024.

CCOO reclama el impulso de la movilidad sostenible, saludable, segura y siempre equitativa

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Jaén demanda a las autoridades de la provincia que se fomente el transporte urbano y que se dinamice la creación de carriles para bicicletas y patinetes, instando a la Administración sanitaria que incentive el uso de estos medios.

27/09/2021.

Desde CCOO queremos hacer un llamamiento a las autoridades con motivo de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible. Es un buen momento para dar a conocer sobre de dónde partimos, dónde queremos llegar y cómo lo haremos con éxito a nuestro destino. Es decir, para que los desplazamientos al trabajo sean sostenibles, saludables y seguros, tal como reza el eslogan de este año, añadiendo que las medidas sean equitativas, tal como defendemos desde este sindicato.

Consideramos que se hace cada vez más necesario un buen servicio de transporte urbano, que reduzca considerablemente los tiempos de espera en las distintas paradas de autobuses, facilitando la rapidez y agilidad de los desplazamientos.

Pedimos a las autoridades de nuestra provincia en general que se fomente el transporte urbano y al Ayuntamiento de Jaén, en particular, un mayor compromiso con el impulso de la movilidad sostenible, saludable, segura y siempre equitativa, ya que con la nueva contratación del servicio de autobuses formalizada con la empresa ALSA tiene una enorme oportunidad de demostrar dicho compromiso, mediante, por ejemplo, el mantenimiento de todas las líneas de autobuses en el turno de tarde que realizan el trayecto hasta el Hospital Neuro-Traumatológico de Jaén, donde a partir de las 20:00 horas, las líneas 10 y 11 que cubren el recorrido dejan de funcionar.

En el turno de noche a las 22:10 sale el último autobús que recoge personal del Neuro y a muchos trabajadores no les da tiempo a cogerlo si tienen que dar el relevo a un/a compañero/a. Por último, los fines de semana se reducen líneas, por lo que tanto para el personal del hospital como para los acompañantes es difícil compatibilizar los horarios. Solicitando también la puesta en marcha del tranvía de esta ciudad.

CCOO Sanidad Jaén demanda también a la Dirección General de profesionales del SAS que negocie con la parte sindical algún mecanismo para que a sus profesionales en condiciones de igualdad, capacidad y mérito se les oferte contratos en su ciudad, evitando desplazamientos innecesarios, insistiendo también en que los procedimientos de traslados de estos profesionales no se dilaten en el tiempo, pues esta medida supondría un gran merma en desplazamientos.

Queremos trasmitir también a la población que piense en positivo dado que cada vez que decidimos caminar o ir en bicicleta, sin coger nuestro vehículo mejoramos la salud doblemente: porque te mueves y porque evitas la contaminación en nuestras ciudades.