Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 26 abril 2024.

CCOO exige a la patronal el desbloqueo del convenio de la dependencia, para unas 12.000 personas en Málaga

El Sindicato CCOO de Málaga ha realizado esta mañana una concentración ante la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) donde ha exigido a la patronal el desbloqueo del convenio colectivo de la dependencia, donde trabajan cerca de 12.000 personas en esta provincia. Este acto de protesta se ha realizado conjuntamente en todo el territorio nacional, y continuará el próximo 28 de septiembre con más movilizaciones.

21/09/2021.
    Imagen de la concentración en Málaga

El desbloqueo del convenio colectivo de la dependencia es urgente, ya que es necesario aumentar el personal en las residencias de mayores, de centros de día, teleasistencia, junto con el de ayuda a domicilio, subir los “raquíticos” salarios y aumentar la financiación por parte de las administraciones públicas. Así lo ha asegurado esta mañana el responsable de Acción Sindical en el Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga, Manuel Pérez, quien ha informado que “en la provincia de Málaga este sector aglutina a cerca de 12.000 personas, siendo unas 5.000 de residencias de mayores, centros de día y teleasistencia, y cerca de 6.000 de ayuda a domicilio, la gran mayoría mujeres”.

Por este motivo, esta organización sindical ha iniciado hoy movilizaciones en todo el territorio nacional, que en la provincia de Málaga se ha realizado frente a la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), a las 11:00 horas, para instar a la patronal a que se siente a dialogar para mejorar las condiciones laborales y salariales de las personas que cuidan a los más vulnerables.

El Sindicato recuerda que este sector está altamente feminizado, sus salarios no llegan a mil euros, más del 90% tiene contratos parciales y la que tiene contrato con jornada completa su trabajo le ocupa todo el día. Como ejemplo de ello, Pérez ha explicado que “las mujeres que tienen jornadas completas realizan sus funciones en muchos casos durante cuatro horas por la mañana y otras cuatro horas a última hora de la tarde. Por tanto, finalmente tiene todo el día ocupado”. CCOO también exige la reducción en el cómputo de la jornada, mejoras en materia de prevención de riesgos laborales, así como medidas de calidad en el empleo.

Respecto a los fondos que el Gobierno central entregó hace unos meses a la Comunidad de Andalucía para mejorar la atención a la Dependencia, el representante sindical ha criticado que “no han tenido repercusión en la mejora de los centros y sus plantillas. El dinero se lo ha quedado la patronal y/o los ayuntamientos”. También ha defendido que dichos fondos podrían mejorar las condiciones laborales de las y los profesionales, la calidad de la atención a las personas usuarias, para lo que es indispensable aumentar las ratios de plantilla en residencias, y las condiciones del personal de ayuda a domicilio.

La reivindicación de CCOO de incremento en las ratios, que depende del marco normativo de las CCAA, representaría un incremento en las plantillas de las residencias de alrededor de un 20%, cuantía que se incrementaría significativamente con las necesidades de aumento de plazas. Los últimos estudios publicados, basados en los criterios de la OMS, se recomienda una tasa de 5 plazas por cada 100 personas mayores de 65 años, y la necesidad de incremento de 70.000 plazas más, para residentes dependientes en España. Por tanto, atendiendo a las ratios que reivindica CCOO supondría un aumento en torno a 40.000 trabajadores/as más en todo el Estado, y de 1.500 en la provincia de Málaga.

Por todo ello, CCOO reclama a las Administraciones que aclaren dónde están los fondos que el Gobierno estatal comprometió, en la Mesa de Diálogo Social, para aumentar la financiación en el Sector de la Dependencia y que las comunidades autónomas tenían que destinar a mejorar la situación de los y las dependientes. La organización sindical espera que en estos días la patronal se siente a negociar y escuche las reivindicaciones de las plantillas, en caso de que no haya un acercamiento, volverán a convocarse nuevas movilizaciones el próximo 28 de septiembre.

Audios asociados

Audio con la valoración de Manuel Pérez