Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 26 abril 2024.

¿Réquiem por la sanidad pública de Andalucía?

• Articulo de opinión del secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Granada

Hoy todo son lamentaciones, quejas, reclamaciones y pro­testas porque cada día que pasa, aparece y se detecta alguna anomalía y mal funcionamiento en la sanidad pública.

23/08/2021.
.

La pandemia de la covid 19 ha eviden­ciado que la 'joya de la corona' eran oro­peles. La crisis, el 'austericidio', y los re­ cortes en los servicios públicos hirieron gravemente a la sanidad pública y la pan­demia la ha colocado en la UCI, en estado crítico.

Desde la crisis del 2007 está sometida a un sangrado continuo de sus recursos económicos y humanos con tasas de re­ posición de solo un 10% de jubilaciones. Recortes, recortes y más recortes han conformado las políticas sanitarias de los úl­timos gobiernos de la Junta de Andalucía. Andalucía sigue en las últimas posicio­nes de la lista de comunidades autónomas con el menor gasto sanitario por habitan­te, menor presupuesto en sanidad públi­ca y las retribuciones del personal más ba­jas del país.

En los tiempos previos a la pandemia, se acelera la sangría. Externalización de servicios y derivaciones a la sanidad privada como "plan de choque" para reduccir listas de espera. Pero no se gestiona la recuperación de presupuestos, ni la recuperación y adecuación de la plantilla a las necesidades reales de la asistencia sanitaria.

Había una sospecha fundada -no es oro todo lo que reluce- de que la sanidad pú­blica de Andalucía estaba enferma de gra­vedad. El actual Gobierno de la Junta está volviendo al hospitalo-centrismo y al me­dicalismo en la sanidad pública. El Servicio Andaluz de Salud está gestionando la sanidad con el personal médico como eje central del sistema sanitario, olvidándose del resto de profesionales como si fuesen accesorios y menos necesarios. Y además lo hace sin interés por mejorar la situación laboral de la plantilla, pues no está bus­cando soluciones ni respuestas adecua­das para paliar el déficit de profesionales con interés en trabajar en la sanidad pú­blica. No está mejorando la calidad, ni de los contratos, ni de las retribuciones y tam­poco mejora las condiciones laborales.

No se sustituyen bajas laborales, tampoco las vacaciones ni los permisos co­rrespondientes. Las jubilaciones tardan en cubrirse y cuando se cubren se hacen con contratos eventuales de corta duración. Y todo recae en profesionales que tienen que doblar esfuerzos para mantener una asistencia minimamente decorosa pero que en ocasiones no es posible.

Este Gobierno actual, de derechas, lle­va en sus genes la degradación y la priva­tización de los servicios públicos. Por ello tiene en el abandono a la sanidad pública de Andalucía. Y en el 'súmmum' de este abandono y desinterés está la Atención Primaria. No es que la consideremos la hermana­ pobre, es que no la tienen en considera­ción.

La pandemia de la Covid 19 obligó a mo­dificar el modelo asistencial en los centros de salud. No se informó adecuadamente a la población y ésta se sintió y se siente mal atendida.

La atención telefónica sigue siendo la base de la atención en los centros de sa­lud. En CCOO entendemos que la consulta y asistencia telefónicas sirven para lo que sirven. Y pueden ser eficientes y de gran ayuda para casos muy concretos. Pero no se puede diagnosticar de oído, hay que ver y explorar. Por ello la asistencia pre­sencial es fundamental. Y aunque se ha mantenido durante la pandemia, de for­ma reducida, debe volver a ocupar el lugar predominante que le corresponde.

Los recursos humanos y económicos de la Aten­ción Primaria deben incrementarse. Hay que revisar y mejorar la gestión asisten­cial de los centros de salud pues, tal y como reconocen las ciencias de la Salud y la Eco­nomía, la Atención Primaria resuelve más del 80% de los problemas de salud de la población.

Las plantillas del Servicio Andaluz de Salud están pidiendo, a gritos, una adecua­ ción a las necesidades asistenciales que precisa la población andaluza. CCOO le recuerda a la Junta de Andalucía que el presupuesto para sanidad y el gasto sanitario por habitante es altamente mejora­ble, y deben hacer un esfuerzo por aban­donar el furgón de cola del gasto sanitario.

Y no podemos olvidar la Salud Pública ciencia básica para el estudio y resolución de los problemas de salud de la población. Pues ayuda a buscar la cura y la preven­ción de las enfermedades. Es un concepto que parece no existir en el ámbito de la sa­nidad privada, pues no da dinero.

La gestión pública de la sanidad es la más eficiente y equitativa y esto no tiene discusión. La sanidad pública es sosteni­ ble siempre que se la dote de los recursos necesarios y adecuados.

Recordar que la atención sanitaria y la salud son derechos, que defienden y man­tienen la sanidad pública por que la sani­dad privada contempla la enfermedad como negocio. Por eso, basta ya de palabrería grandilocuente. Que se pase ya de las pa­labras a los hechos y se implementen pre­supuestos y recursos humanos que recu­peren la maltrecha y abandonada sanidad pública de Andalucía. No pasemos del 'ré­quiem' al RIP.