Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 19 abril 2024.

AYUDA A DOMICILIO

CCOO celebra con éxito de participación y asistencia histórica la mayor asamblea de trabajadoras de Ayuda a Domicilio

El Secretario General de CCOO en Jaén, Francisco Cantero junto las Responsables de Sectores Sociosanitarios del sindicato Rosa Pérez y Luisa Vallejo, acompañado por el Secretario de Organización de CCOO en la provincia, Miguel Ángel Salazar celebran y citan como un gran éxito de asistencia y participación la asamblea de trabajadoras de ayuda a domicilio

22/07/2021.
    Imagen de la asamblea celebrada en IFEJA

El Palacio de Congresos de Jaén (IFEJA) ha rugido expresando el sentimiento de las miles de trabajadoras que se juntaron este jueves en una reunión sindical que ha reunido a cientos de luchadoras del sector.

Cantero destaca el importante papel que desarrollan las trabajadoras en la provincia y que con su compromiso, como el de hoy, continúan estando a la altura de la defensa de los derechos de las trabajadoras del sector.

En esta asamblea se ha expuesto las distintas posibilidades ante la inminente licitación donde podrían cambiar de empresa más de 2.000 trabajadoras que actualmente prestan sus servicios en los 91 municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia. Ante esta posibilidad, el grito y las voces eran unánimes, “no queremos cambios”.

La inquietud de las profesionales viene ante la posibilidad de cambio de empresa después de más de una década de trabajo conjunto, donde se han conseguido múltiples mejoras, por empresas low cost que no garantizan para este sector ocupado en un 99% por mujeres unas condiciones laborales dignas. Y cabría la posibilidad de sustituir un servicio estabilizado y en permanente mejora para las trabajadoras, en uno altamente precarizado como estamos observando en otras provincias en procesos de licitación similares. Dichas trabajadoras atienden a más de 8.000 vecinos/as ayudando diariamente a las personas mayores dependientes o con discapacidad para la promoción de su autonomía personal y por ello, creemos que es necesario que se escuche su sentir ante esta encrucijada laboral. La posibilidad de amanecer un día y cambiar de empresa asusta e inquieta llenando de preocupación a la plantilla.

La asamblea ha sido un éxito en donde se ha contado desde primera hora con la plantilla trasladando cómo está la situación y en qué estado se encuentra la licitación. A su vez, se ha avisado a las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de la provincia que desde el sindicato no dejamos de prestar atención a los próximos días, ya que si se produce cualquier anuncio de cambios de empresa que pudiera suponer la destrucción de empleo, o destrucción de las condiciones laborales se van a articular movilizaciones en toda la provincia siempre en la defensa de sus derechos laborales.

CCOO Jaén junto a las trabajadoras alzan la voz porque no pueden esperar en silencio y ver impasibles lo qué sucede con sus derechos sociales y han decidido pasar a la acción para reclamar que no se aniquilen las mejoras que han conseguido a través de muchas horas de negociación con las actuales empresas. Para hacer oír su voz, desde el sindicato hemos decidido realizar distintas acciones para hacer un llamamiento a la conciencia colectiva para que el servicio que consideramos esenciales continúe en la senda de mejora y que muchos derechos que han llevado muchos años conseguirlos se borren de un plumazo