Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 29 marzo 2024.

CCOO informa sobre el Acredita 2021

La FSS-CCOO Andalucía informa que en el BOJA número 125 de 01/07/2021 se publica la Resolución de 23 de junio de 2021 que regula aspectos del procedimiento.

08/07/2021.

La Administración de la Junta de Andalucía mantendrá abierto con carácter permanente un procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales, adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, que estará referido a la totalidad de las unidades de competencia profesional incluidas en la oferta existente de Formación Profesional de Andalucía, vinculada al Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.

Este procedimiento se diferencia de los anteriores en lo siguiente:

1-Que es abierto y permanente.

2-No hay un número determinado de plazas, hay más centros participantes, se hace un calendario individualizado.

3-Para la solicitud de inscripción y aporte de documentación se hace sólo a través de la secretaria virtual.

4-Garantiza el inicio del procedimiento, con un plazo de resolución de 6 meses. Introduce la fórmula desestimatoria por silencio administrativo.

5-Se promueve la máxima difusión del PEAC, para que la ciudadanía conozca lugar y medios para realizar la inscripción, sedes participantes, etc.

6-Se garantiza a las personas trabajadoras de disponer de permisos laborales para realizar las distintas fases de PEAC, dado que la acreditación de competencias es un instrumento útil para la realización profesional.

7-Se amplia de 10 a 15 los años transcurridos para justificar el requisito de experiencia laboral.

8-Mejora la redacción con respecto a la normativa original. La acreditación de las unidades de competencia tiene efectos en la convalidación de módulos profesionales (títulos de FP) y en la exención de módulos formativos (certificados de profesionalidad).

Las personas podrán solicitar anualmente la participación en el procedimiento en una sola cualificación profesional, de forma parcial o completa.

Aquellas personas que acrediten residir en algún municipio de Andalucía serán admitidas con prioridad siempre que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 11 del Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio.

Se podrán acreditar más personas, pero al hacer la inscripción de forma telemática no todas las personas tienen conocimientos informáticos y necesitarán pedir ayuda.