Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 25 abril 2024.

CCOO denuncia las medidas adoptadas para evitar la altas temperaturas en las ambulancias del Centro Salud de Úbeda

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Jaén critica que la Administración sanitaria y la local presentan un proyecto para paliar las temperaturas que puede generar más perjuicios que beneficios.

16/06/2021.
    Imagen de archivo

Los delegados sindicales de CCOO Martín Robles y Miguel Muñoz denunciaron el año pasado las altas temperaturas que alcanzaban las ambulancias en el lugar donde están ubicadas. Desde CCOO, se promovieron varias reuniones con la Dirección del Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Jaén, con la Inspección de Trabajo y con la Administración local.

Como resultado de éstas, se consiguió que el Ayuntamiento se implicara y diera como solución poner una marquesina para evitar el calor en dichas ambulancias. Pero, desde la Administración sanitaria y desde el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales no consideran esta solución aceptable, pues dicha marquesina sería demasiado pequeña y no evitaría el problema.

Sin embargo, unilateralmente y sin ningún tipo de comunicación con los y las profesionales que realizan la jornada de trabajo con estos vehículos, deciden instalar el estacionamiento de las ambulancias en la parte trasera del Centro de Salud, donde sí se evitarían estas altas temperaturas. "Desde CCOO queremos hacer saber nuestro total desacuerdo con esta ubicación, ya que puede generar una demora en la asistencia de emergencias y urgencias", sostiene el sindicato.

Esta información está contrastada por medio de una encuesta que se realizó por parte de este sindicato a los trabajadores y trabajadoras del centro sobre la ubicación de las ambulancias en la parte trasera. El resultado fue un total desacuerdo con esta medida que, entre otras dificultades, supondría tener que dar la vuelta al Centro de Salud para hacer uso de las ambulancias. Además, en esta ubicación tampoco existe ningún tipo de puerta mecánica, por lo que tendrían que abrir y cerrar manualmente, con la consiguiente pérdida de tiempo.

Por eso, los trabajadores y trabajadoras, así como los delegados sindicales consideran que tanto la Administración Sanitaria como la Administración Local deberían rectificar esta situación y montar una marquesina, bien en la puerta de urgencias del Centro de Salud o bien en su lateral. Debería ser lo suficientemente grande y prevista de aislante para que estos vehículos no sufran ni los calores ni los fríos extremos de esta ciudad. Con ello se evitará el riesgo para la salud en los usuarios, así como en los propios trabajadores.