Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 26 abril 2024.

CCOO denuncia "el desprecio del SAS" a sus trabajadores en Cádiz al no pagarles parte del salario de 2020

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Cádiz denuncia "el desprecio del SAS" a sus profesionales al no pagarles parte del salario de 2020 en el CRP. Decisión que toman hace un mes después de haber estado "engañando" a los representantes de los trabajadores diciéndoles que lo iban a pagar.

24/05/2021.

CCOO denuncia a la opinión pública gaditana la decisión tomada por los dirigentes del Servicio Andaluz de Salud de no pagar a los trabajadores parte del salario que les correspondía haber cobrado en 2020 y que se acerca a 20 millones de euros a repartir entre los más de 100.000 trabajadores del SAS en cantidades que oscilan entre 200 y 600 euros. Esta decisión la toman hace un mes, con el oscurantismo típico de sus dirigentes, después de haber estado engañando a los representantes de los trabajadores diciéndoles que lo iban a pagar pero que hay dificultades presupuestarias, hasta que toman la decisión de no pagar, "o sea un robo".

Esta decisión la toman en el peor año de la historia de la sanidad andaluza, en donde todo el esfuerzo y soporte de la pandemia ha caído encima de todos los trabajadores sanitarios y no sanitarios del SAS y encima hay que soportar las fotos que se han hecho inaugurando centros, estatuas, homenajes etc., utilizando políticamente "su nefasta gestión" de la pandemia. Le recordamos a nuestros compañeros muertos, los que se han contagiado en los centros de trabajo y que han llevado la Covid-19 a sus familias, la falta en muchas ocasiones de medidas preventivas que han soportado nuestros compañeros y, ahora como respuesta a todo esto que han soportado, les quitan su dinero.

CCOO le recuerda a los dirigentes del SAS que en una comunidad, como dicen, que hay un superávit de 2.800 millones de euros, les ha apetecido quitar a los 100.000 trabajadores del SAS alrededor de unos 20 millones de euros que supone este salario, y nuestros compañeros el año 2020 doblando turnos, no tomando sus festivos y luchando por salvar vidas en todos sus centros sanitarios.

Informamos a los ciudadanos que las cantidades que perciben cada trabajador de este complemento salarial variable que se denomina Complemento de Rendimiento Profesional (como si el año 2020 no hubiesen asistido a sus puestos de trabajo “que ironía”), son públicos en listados que se pueden informar los trabajadores. Sin embargo, las cantidades que cobran los cargos directivos de Servicio Andaluz Salud no son públicos; evidentemente la diferencia con el salario de los trabajadores sospechamos es exagerada.

Para acabar pedir al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, que no permita que se produzca este atropello a los trabajadores del Servicio Público Sanitario Andaluz, entre los que están las familias de nuestros compañeros fallecidos, los compañeros y sus familias que se han contagiado y todos los demás que han hecho un trabajo extraordinario en la peor crisis sanitaria de la historia de Andalucía.

Por esta situación seguimos convocando concentraciones en las puertas de los centros sanitarios públicos, junto con otras tres organizaciones sindicales, la próxima en el Hospital de Jerez el día 25 de mayo a las 11.

Valoracion de CCOO.