Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 19 abril 2024.

EL SAS continúa su política de cierre de consultas y centros sanitarios en Sevilla

CCOO denuncia el cierre del Centro de Infecciones de Transmisión Sexual

Desde antes de la pandemia, y durante la misma, el SAS ha ido cerrando, tanto en Sevilla capital como en su provincia, consultas y servicios de urgencia en Atención Primaria. Ahora, anuncia un nuevo paso más, con el cierre del Centro de atención a Infecciones de Transmisión Sexual, situado hasta ahora en las dependencias del Hospital Duque del Infantado. De hecho, desde el 4 de abril no tiene ningún médico de familia asignado y sólo acude un dermatólogo dos días en semana.

05/05/2021.

El cierre del Centro de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), que atendió en 2020 a 2.087 nuevos pacientes y realizó un total de 14.147 consultas, lo justifica la Consejería de Salud alegando que según la Consejería de Salud, “se busca la equidad del paciente, que se mejore la accesibilidad y evitar el estigma ante todo”. Los pacientes serán atendidos, según la Consejería, “en la atención normalizada de cada consulta de medicina de familia en los centros de Atención Primaria”.

Desde el año 2019, se están cerrando de manera continua consultas y servicios en Atención Primaria. En junio de 2019 el SAS intentó cerrar las consultas de pediatría de los centros de salud de Torreblanca y San Pablo. Tuvo que dar marcha atrás ante la movilización vecinal. El año pasado cerró las consultas de pediatría de San jerónimo y Pino Montano A, que aún siguen cerradas, alegando que era necesario para adecuar los centros a los “circuitos COVID”. También se cerró, con la misma excusa el servicio de urgencias de Villaverde del Río.

“las excusas cambian, pero los cierres de centros, servicios y consultas siguen” declara el secretario de Acción Sindical del Sindicato de Sanidad de CCOO de Sevilla, Juan José Limones, quien añade que “en la situación actual de la Atención Primaria, con falta de personal y demoras de más de 14 días en las citas, añadir más de 14.000 consultas a los centros sólo puede empeorar las cosas”

CCOO exige que se dé marcha atrás en todas las decisiones de cierres de servicios y consultas, y que el centro de ITS se mantenga abierto, que se contrate de inmediato al médico de familia que falta y se reanude su actividad normal. Queda una esperanza de lograrlo, ya que la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, ha declarado que el nuevo modelo, “se verá, tras nueve meses de prueba, si es funcional y operativo y si se obtienen mejores resultados y una mayor captación”.