Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 26 abril 2024.

CCOO denuncia que el SAS prescinde del Trabajo Social en la atención a los pacientes con trastorno mental grave

    El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Huelva denuncia que el nuevo “equipo de tratamiento intensivo comunitario” que se va a implantar en Huelva prescinde de la categoría del Trabajador/a Social. 

    05/02/2021.

    El pasado 28 de enero, el SAS anunciaba en su web que iba a poner en marcha “equipos de tratamiento intensivo comunitario” (ETICs) en las unidades de gestión clínica de salud mental.

    Se trata de equipos que prestan atención a personas con trastornos mentales graves (TMGs) que, o bien no están vinculados a los equipos de salud mental comunitarios (ESMCs) ya existentes, de los que en Huelva contamos con seis, o han perdido esa vinculación.

    Las recomendaciones del propio SAS en relación a los ETICs, recogidas en el documento marco “Desarrollo de Programas de Tratamiento Asertivo Comunitario” establecen que en la composición mínima deseable de esos equipos ha de estar incluida la figura del/de la trabajadora social. También, se incluye a personal auxiliar de enfermería, otra categoría que el SAS ha ignorado a la hora de configurar estas unidades.

    Sin embargo, para CCOO, el SAS vuelve una vez más, a despreciar la importancia e ineludible necesidad de que el trabajo social sea una faceta imprescindible de la atención primaria de salud en general, y especialmente en el ámbito de la salud mental.

    "No perdamos de vista que la población diana de los ETICs, por su propia idiosincrasia, suele estar inmersa en una dinámica en la que los problemas sociales, adquieren una importancia capital en relación a su problema de salud", declara el secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Huelva, Juan José Rodriguez.

    CCOO ya denunció en su día, la grave carencia de trabajadores y trabajadoras sociales de la que adolecía la asistencia sanitaria pública en Huelva. El Sindicato estimó que para alcanzar la ratio recomendado, nuestra provincia necesitaba incrementar la plantilla de esta categoría profesional en al menos 11 personas.

    A fecha de hoy, la situación ha mejorado algo, habiéndose conseguido un crecimiento de la plantilla de cinco personas. Pero esa senda de mejora, se ha visto de nuevo interrumpida por la decisión de no dotar de trabajador/a social a los ETICs.

    Por otra parte, CCOO denuncia especialmente, la situación que se da en el ESMC Huelva-Vázquez Díaz, en el que una única compañera se hace cargo del trabajo social correspondiente a una veintena de municipios más una parte de la ciudad de Huelva, atendiendo a una cuarta parte de la población de la provincia, y demanda la dotación de un/a segundo/a trabajador/a para el mismo.

    Finalmente, esta organización sindical reclama a la Administración sanitaria que retome el concepto integral de salud, del que forma parte ineludible el aspecto social de los fenómenos de salud-enfermedad, para lo que debe dimensionarse adecuadamente y dignificarse la plantilla dedicada al trabajo social, sentencia el lider sindical.