Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 8 mayo 2024.

CCOO exige revisar los sistemas de ventilación de los centros donde se atienden pacientes con Covid-19

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Almería reclama que se haga un seguimiento del mantenimiento de los sistemas de climatización y ventilación de edificios y locales hospitalarios para la prevención de la propagación del SARS-Cov-2.

11/12/2020.
    Hospital.

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Almería recuerda que, aunque durante la última semana se ha conseguido doblegar la curva con respecto al número de nuevos contagios en toda la Andalucía, la situación de los hospitales de la provincia y especialmente de las UCIs sigue siendo muy preocupante.

Por otro lado, desde el sindicato se exige que se haga una adecuada revisión de los sistemas de ventilación de los centros donde actualmente se encuentran ingresados pacientes con Covid-19, especialmente en las UCIs que deben disponer de un sistema de presión negativa y donde actualmente no tienen información sobre qué sistemas de ventilación se están utilizando y si están adecuados para poder atender este tipo de pacientes.

Junto a ello, es importante tener una especial atención en las UCIs pediátricas. Además del riesgo ya conocido de transmisión del virus en entornos de UCI con pacientes más graves y con procedimientos invasivos y generadores de aerosoles, el paciente pediátrico ingresado en UCIP presenta un riesgo añadido por su comportamiento imprevisible y por la falta cumplimiento de las medidas de higiene respiratoria como corresponde a su edad. A lo que hay que sumar, que pueden estar acompañado de sus progenitores por lo que el riesgo es aún mayor.

El secretario general de CCOO Sanidad de Almería, José Antonio Carrión, denuncia que solamente desde marzo hasta finales de noviembre más de 4.100 trabajadores de hospitales se han contagiado en la comunidad, es decir, casi el 22% del total de infectados. Carrión señala además que en la provincia son más de 400 profesionales los que se han contagiado durante estos meses, como indica el informe elaborado por la FSS-CCOO Andalucía, y aunque las mejoras en la disposición de EPIs ha hecho que disminuya el número de contagios intrahospitalarios, es urgente revisar los sistemas de ventilación, al tratarse de un virus que se trasmite principalmente por vía aérea.

Por todo ello, desde CCOO Sanidad de Almería se reclama que se convoque en la mayor brevedad a los delegados de prevención de todos los centros sanitarios de la provincia para informar de todas las actuaciones realizadas en los últimos meses y con el fin de que se resuelvan todas las deficiencias que pueda haber en materia de PRL.