Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 19 mayo 2024.

CCOO denuncia que el SAS maltrata a los profesionales que realizan las pruebas del Covid-19 en el Hospital Militar

El SAS hace oidos sordos, y mira para otro lado, y obliga a su personal a trabajar soportando temperaturas de más de 40 grados, sin protección, sin agua fresca y sin aseos, con jornadas laborales de 12 horas continuadas. En estas condiciones además han de dirigir el tráfico sin Policia Local y sin los instrumentos necesarios homologados para ello.

04/08/2020.
    Realización de pruebas PCR.

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, denuncia las condiciones infrahumanas en las que desempeñan sus funciones el personal del Servicio Andaluz de Salud encargado de la realización de las pruebas PCR en el Hospital Vigil de Quiñones (antiguo Hospital Militar) a pacientes con sospecha de padecer COVID-19, y a todo usuario que vaya a realizarse intervención quirúrgica reglada.

A la interperie, sin aire acondicionado, con las temperaturas extremas que venimos soportando en Sevilla, y con jornadas laborales de 12 horas ininterrumpidas. Se trata de un dispositivo, implantado por el Distrito Sanitario de Atención Primaria de Sevilla, compuesto por 3 celadores conductores y 3 enfermeras (en horario de mañanas participa además la Coordinadora de Enfermería de dicho dispositivo).

Su jornada comienza las 8 de la mañana preparando el material para atender a los usuarios que a partir de las 9 horas van llegando en sus vehículos a los aparcamientos del antiguo Hospital Militar, formándose auténticas caravanas en 2 líneas de atención. Bajo un toldo el personal está expuesto, además de a temperaturas extremas, a los riesgos de la acumulación de vehículos: humos, gases, accidentes, e incluso riesgos de agresiones, pues han de dirigir ellos mismos el tráfico de vehículos, a pleno sol y sin protección contra el calor ni contra los rayos del sol, sin contar con la colaboración de Policía Local y sin contar con las señalizaciones pertinentes y homologadas necesarias para ordenar tal tráfico de vehículos.

Por si fuera poco, carecen de agua potable y fresca, e incluso de aseos, pues las instalaciones que se han dispuesto para tal fin son inutilizables dadas las condiciones de abandono e insalubridad en que se encuentran.

Desde las 9 hasta las 12.30 horas hay personas citadas, si bien es habitual que se atiendan usuarias y usuarios a las 16 horas, en Sevilla y en verano, y con los Epis colocados.

Tras una media de 110 pruebas realizadas, parte del dispositivo continúa con su tareas realizando esta vez las pruebas en los domicilios y en los centros geriátricos donde haya personas con síntomas compatibles con padecer la COVID-19, finalzando a las 20 horas. Jornadas de 12 horas en primera linea de fuego, sin protección ante los calores de Sevilla en estos meses, y con el mismo uniforme para todo el día, uniformes que han de lavar los profesionales en sus propios domicilios, con el riesgo que ello conlleva de contagio para ellos mismos, para sus familias y a la población.

Por parte del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla se ha presentado notificación de riesgo laboral ante el Comité de Seguridad y Salud del Distrito Sanitario de Atención Primaria, con el resultado de reproches y amenazas veladas por parte de responables del SAS hacia esos profesionales que ni son héroes ni heroínas, son trabajadoras y trabajadores de la sanidad y merecen desempeñar sus funciones con un mínimo de seguridad.

Dada la gravedad de la situación en la que desarrollan su trabajo estos profesionales, nuestro delegado de prevención de CCOO ha presentado la pertinente denuncia ante la Inspección de Trabajo.

Desde CCOO no pedimos aplausos ni estatuas ni monumentos, pedimos que se cumpla la legislación en materia de riesgos laborales, pedimos trabajar con seguridad, pedimos respeto para los profesionales de la sanidad, y rechazamos cualquier tipo de ataque o represalias por parte del Servicio Andaluz de Salud contra estas trabajadoras y trabajadores a los que se quiere imponer la ley del silencio.