Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 10 junio 2025.

Victoria judicial de CCOO

El Tribunal Supremo reconoce los servicios en el Consorcio Sanitario del Aljarafe a efectos de trienios en el SAS

    Tras una larga batalla judicial que ha mantenido CCOO en solitario, el Tribunal Supremo nos da la razón. Es una sentencia que reconoce al personal estatutario que prestaba servicios en el Consorcio Sanitario del Aljarafe - Hospital San Juan de Dios- que el SAS le reconozca esos servicios prestados a efectos de trienios, que hasta ahora, se negaba a reconocer.

    13/02/2020.
    .

    .

    El Supremo, con esta sentencia, nos da la razón y sienta la doctrina general de que los servicios prestados en el Consorcio son computables a efectos de trienios a abonar por el SAS. Pero, además, hay que leer los considerandos de la sentencia que puede ser interesantes a efectos de otras cuestiones (traslados, desplazamiento por OPE, concursos de acoplamiento…).

    En la Sentencia, el TS dice que el Consorcio Sanitario del Aljarafe es un "instrumento de cooperación calificado como entidad de derecho público", y que, por tanto, la doctrina del Tribunal es que "los servicios prestados en un consorcio calificado por la administración como entidad de derecho público deben ser considerados como un ente público instrumental a efectos de reconocimiento de trienios".

    Es evidente que esta doctrina va más allá del mero reconocimiento de trienios, y que supone que el Tribunal Supremo zanja de una vez por todas el debate: los servicios prestados en el consorcio Sanitario del Aljarafe deben considerarse como prestados en un ente público del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

    Comisiones Obreras quiere compartir esta victoria judicial nuestra con todo el personal del Hospital de Aljarafe y los que, desde ese centro, se han marchado al SAS. Sin vuestro aliento no hubiera sido posible. Entendemos que se ha hecho justicia y que, una vez más, el sindicato ha demostrado ser un instrumento útil para defender a los trabajadores y trabajadoras.