Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 16 abril 2024.

CCOO recoge firmas para que las residencias y centros diurnos tengan plantillas acordes a la realidad actual

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) ha iniciado una campaña de recogida de firmas entre los profesionales de las residencias de personas mayores y unidades de estancia diurna por la publicación de una Orden de Acreditación que recoja ratios de plantilla más acordes a la realidad actual en la totalidad de los centros.

11/10/2016.
    Cartel.

En los próximos dos meses, hasta el 15 de diciembre, la Federación de Sanidad y de Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía recogerá firmas entre el colectivo de profesionales de las residencias de personas mayores y de las unidades de estancia diurna de Andalucía para instar a la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social a que publique una Orden de Acreditación que recoja ratios de plantilla más acordes a la realidad actual en la totalidad de los centros mencionados.

En la gran mayoría de las residencias de personas mayores y unidades de estancia diurna de Andalucía, las ratios de plantilla estipuladas se recogen en la Orden de 1 de julio de 1997 de la Consejería de Asuntos Sociales, ?regulación absolutamente desfasada? y anterior a la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia. ?Esta Orden no tiene en cuenta las necesidades actuales y repercute directamente en una relevante sobrecarga asistencial de las trabajadores y trabajadores del sector?, mantiene el responsable del Área de Negociación Colectiva de la FSS-CCOO Andalucía, Jesús Cabrera.

La aplicación de la Orden de 5 de noviembre de 2007 sobre acreditación de los centros para personas mayores en situación de dependencia, que recogía un plazo de transición de cinco años para los centros vinculados a la anterior Orden de 1997, quedó aparcada ante los recortes impuestos en el año 2012, por lo que el dirigente sindical considera que es ?apremiante? un cambio sustantivo de la actual situación.

La Federación de Sanidad y de Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía y CCOO de Andalucía han reivindicado a la Administración autonómica en reiteradas ocasiones en los últimos años la necesidad de aplicar un marco normativo más acorde a la la Ley 39/2006, sobre todo en lo que se refiere a las ratios de plantilla, ?ante el deterioro progresivo? de las condiciones laborales, lo que repercute además en la atención a las personas residentes.