Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 28 marzo 2024.

CCOO inicia una campaña de sensibilización y recogida de firmas en defensa de la prescripción enfermera

    La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) ha iniciado una campaña de recogida de firmas dirigidas al consejero de Salud, Aquilino Alonso, para exigir la derogación del RD 954/2015, impuesto por el Gobierno estatal y el autodenominado foro de la profesión enfermera, y su impugnación por parte de la Junta de Andalucía. Esta iniciativa se suma a las múltiples actuaciones llevadas a cabo por esta organización sindical en defensa de la prescripción enfermera. ¡Acude a tu sección sindical o sindicato provincial de CCOO y FIRMA!

    07/03/2016.

    Continuando con las movilizaciones en protesta por la aprobación del RD 954/2015, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros, y contra las actuaciones del autodenominado foro de la profesión enfermera, la FSS-CCOO Andalucía ha iniciado una campaña de sensibilización, información y recogida de firmas en defensa de la prescripción enfermera.

    CCOO considera que este RD degrada al colectivo de Enfermería al no tener en cuenta sus competencias adquiridas en materia de prescripción, a través de la formación reglada y de su ejercicio profesional, y su autonomía en esta materia. Ante esta situación, la FSS-CCOO Andalucía ha llevado a cabo las siguientes actuaciones:

    1. Posicionamiento nítido a favor de la enfermería andaluza en dos aspectos:
    ? Reconociendo sus competencias profesionales en materias de prescripción y de su autonomía.

    ?Reconocimiento de las competencias legislativas de las autoridades andaluzas en esta materia y, por tanto, considerando vigente el Decreto 307/2009 de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

    2. Posicionamiento en contra de la actuación del autodenominado y "nefasto" foro de la profesión enfermera (colegios de Enfermería y sindicato SATSE).

    3. Exigiendo a las autoridades andaluzas que salieran públicamente aclarando la situación y pidiendo la impugnación del RD 954/2015 por parte de la Junta de Andalucía. Esta exigencia pública de nuestro sindicato condicionó que el director gerente del SAS firmara un comunicado dirigido a trabajadores y trabajadoras y a directivos y publicitado en la página web del SAS, aclarando que el decreto andaluz estaba plenamente vigente y que la póliza de responsabilidad civil del SAS cubría cualquier contingencia relacionada con la prescripción enfermera. Recientemente la Consejería de Salud también ha anunciado que impugnará el RD ente el Tribunal Constitucional.

    Asimismo, es relevante destacar las actuaciones realizadas por la FSS-CCOO estatal sobre la prescripción enfermera:

    1. Posicionamiento conjunto, a favor de la prescripción enfermera autónoma, con CSI-F, UGT, ANDE (Asociación Nacional de Directivos de Enfermería), FAECAP (Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria) y AEC (Asociación de Enfermería Comunitaria) en mayo de 2015 y posteriormente con las mencionadas organizaciones sindicales tras conocer el documento remitido al BOE.

    2. Impugnación del RD ante el Tribunal Supremo, que ha admitido a trámite la demanda aunque no ha concedido la suspensión cautelar del RD, tal y como solicitaba CCOO con objeto de proceder a su modificación para garantizar la prescripción enfermera autónoma y eliminar el requisito previo de la formación adicional.

    3. Se ha remitido escrito al Ministerio de Sanidad solicitando la convocatoria urgente del Ámbito de Negociación para que, por un lado, el Ministerio dicte instrucciones claras sobre la aplicación del Real Decreto tras la confusión generada en los centros de trabajo y, por otro, poder dejar clara la posición de todos los sindicatos respecto al citado RD exigiendo su negociación en dicho ámbito.

    Acude a tu sección sindical o sindicato provincial de CCOO y FIRMA en defensa de la prescripción enfermera.