Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 29 marzo 2024.

¡CON TU SALUD, NO TE CORTES¡

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) lanza una campaña informativa y de notificación para la prevención de lesiones causadas por instrumentos cortantes y punzantes, y la protección de los profesionales.

23/10/2013.

Las heridas causadas por agujas y otros instrumentos punzantes y cortantes representan uno de los riesgos comunes más graves para el personal sanitario en Europa. El pasado 31 de julio de 2013, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la Orden Ministerial por la que se establecen las disposiciones para la prevención de lesiones causadas por instrumentos cortantes y punzantes.

El proceso de transposición de la Directiva Europea 2010/32/UE al derecho español ha sido largo y costoso, se remonta a cuatro años atrás, y ha contado con la participación de los agentes sociales, siendo la posición de CCOO muy activa en todo el proceso.

Recomendaciones de utilización de instrumentos cortopunzantes

1. Se deberán manejar con extraordinario cuidado las agujas y los instrumentos cortantes usados.

2. Las precauciones se deberán adoptar durante y tras su utilización, al limpiarlos y en su eliminación.

3. Una vez utilizadas, las agujas no deben ser sometidas a ninguna manipulación.

4. Para su eliminación, las agujas, jeringas y otros instrumentos cortantes o punzantes deben ser colocados en envases reglamentarios resistentes a la punción, que estarán localizados en la zona en que vayan a ser utilizados.

5. Nunca se llenarán los envases totalmente, puesto que las agujas que sobresalen de los contenedores constituyen un riesgo importante para las personas que las manejan.

6. Siempre que sea posible, las trabajadoras y los trabajadores sanitarios que utilicen instrumentos cortantes o punzantes deben depositarlos personalmente en el recipiente adecuado.

7. Nunca se dejarán estos objetos cortantes o punzantes abandonados sobre una superficie, ya que existe riesgo de que otros profesionales sufran accidentes.

8. Ello es especialmente necesario tras intervenciones realizadas junto al lecho del enfermo (p.ej. toracocentesis, extracción de muestras de sangre arterial para gases, etc.), ya que el individuo que maneja un instrumento conoce mejor la situación y cantidad del equipo utilizado, evitando así el riesgo de exposición a otros trabajadores y trabajadoras.

9. Se tendrá especial cuidado en que no haya objetos cortantes o punzantes en la ropa que vaya a la lavandería, ya que pueden producir accidentes a los profesionales que la manipulen.

10. Nunca se depositarán objetos cortantes o punzantes en las bolsas de plástico situadas en los cubos de basura.

Los materiales de la campaña, díptico y cartel, puede consultarlos en los documentos que se adjuntan al final de esta noticia.