Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León | 28 marzo 2024.

03/04/2023

CCOO denuncia el incumplimiento de la implantación de Planes de Igualdad en el sector de la Dependencia en la provincia de León

    Solo la cuarta parte de las 16 empresas de más de 50 personas trabajadoras del sector de la dependencia de la provincia de León han cumplido con la obligación de negociar e implantar un Plan de Igualdad para la igualdad efectiva de las mujeres en el ámbito laboral que se implantó en marzo de 2022

    03/04/2023.
    Imagen de la Catedral de León.

    Imagen de la Catedral de León.

    CCOO denuncia que sólo cumplen con la obligatoriedad que se estableció en marzo de 2022 de tener un Plan de Igualdad en el sector de la Dependencia una cuarta parte de las 16 empresas obligadas a ello en la provincia de León por tener más de 50 personas trabajadoras. Este sector está totalmente feminizado, lo que no quiere decir que exista igualdad de oportunidades, además de las pocas que hay de promoción o ascenso.

    Las trabajadoras no tienen acceso a la mayoría de los puestos de directivos o técnicos y quedan supeditadas a trabajos con roles de cuidadoras o limpiadoras de forma permanente. Asimismo, se trata de un trabajo muy sacrificado a nivel físico y psicológico, con grandes sobrecargas de trabajo, salarios bajos que no tienen en cuenta la responsabilidad y poco o ningún reconocimiento a nivel social.

    Además, el sindicato denuncia la falta de compromiso de la Junta de Castilla y León para hacer efectivo el derecho en igualdad de género en el ámbito local. El ejemplo claro está en la distinción “Óptima Castilla y León” otorgada por la Junta a la empresa Alzheimer León, publicada en BOCYL el 22 de julio de 2022, cuya empresa del sector de la dependencia ni siquiera ha cumplido con su obligación legal de registro e implementación del Plan de Igualdad.

    CCOO recuerda que este distintivo está dirigido al reconocimiento de la igualdad de género en el ámbito laboral, y tiene como finalidad el dar público reconocimiento a aquellas entidades que, además de cumplir las obligaciones legales vigentes, adoptan, voluntariamente, políticas destinadas a implementar medidas en su modelo de gestión y organización de recursos humanos en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, conciliación de la vida personal, familiar y laboral y eliminación de la brecha salarial de género en Castilla y León.

    Los planes de igualdad de las empresas son un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo.

    CCOO exige de nuevo el cumplimiento de la legislación vigentey apuesta por el uso de esta herramienta para obtener una mejora real en la igualdad laboral entre hombres y mujeres, ayudando a corregir estos desequilibrios y situaciones en el ámbito laboral que generan vulnerabilidad en su mayoría en el género femenino.

    FACEBOOK

    TWITTER