Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León | 29 marzo 2024.

08/07/2022

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO exige cumplir la sentencia que obliga a subir un 6,5% el salario de la Dependencia

La patronal ACALERTE aún no ha aplicado el reciente fallo de la Audiencia Nacional tras una denuncia de CCOO.

11/07/2022.
    Interior de una residencia de León. Fuente ICAL

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León exige a la patronal de sector en Castilla y León, ACALERTE, el cumplimiento inmediato de la sentencia de la Audiencia Nacional que el pasado día 20 de junio, fallaba a favor de la demanda interpuesta por la Federación estatal en la que reclamaba la aplicación del artículo 8 del VII Convenio Colectivo de la Dependencia firmado por CCOO, estimando que los salarios deben incrementarse en un 6,5% (IPC del año 2021) con carácter retroactivo desde el mes de enero de 2022.

CCOO exige que se aplique de inmediato la subida para las 25.000 personas trabajadoras en Castilla y León, más del 80% mujeres, que atienden a 55.000 personas mayores. Además, las empresas deben pagar los atrasos que deben a las trabajadoras porque la sentencia reconoce esta subida salarial desde el principio de 2022

Si bien es cierto que las tablas salariales resultantes de dicha sentencia aún no se han publicado en el BOE por la injustificada negativa a firmar las mismas en comisión paritaria por parte de las tres patronales estatales condenadas (FED, LARES y AESTE), requerimos a la patronal regional ACALERTE a que cumpla la sentencia y abone ya mismo el 6,5% y que no se limite a aprovisionar este incremento en sus cuentas de resultado.

ACALERTE forma parte de otra patronal estatal, CEAPS, que no está en la comisión paritaria por no ser firmante del VII Convenio Colectivo, pero esta circunstancia no la exime de tener que acatar igualmente la sentencia de la Audiencia Nacional. Las aproximadamente 250 empresas asociadas están obligadas a cumplir la sentencia e incrementar los salarios un 6,5% con efectos retroactivos desde el mes de enero.

Las trabajadoras de la Dependencia vienen de 2 años de congelación salarial 2020 y 2021 y para CCOO es de justicia que se les aplique el convenio y por lo tanto la correspondiente subida salarial. Ya no caben excusas de ningún tipo, puesto que además, desde este mismo mes de Julio, la Consejería de Familia de la Junta de Castilla y León ha incrementado en un 8% el importe de la plaza concertada en residencias y centros de día, además de un complemento compensatorio correspondiente al primer semestre del año. Se ha cumplido así la principal reivindicación empresarial hacia la Junta de Castilla y León que expresaba el presidente de ACALERTE, Diego Juez, en declaraciones a la prensa por el Día del Trabajo del pasado 1 de Mayo: “Solo si las administraciones incrementan el precio de la plaza será posible aumentar el salario de los trabajadores"

Dicha premisa ya se ha cumplido, ahora les toca a las empresas, cumplir con sus plantillas e incrementar ya los salarios y abonar los atrasos sin más demora.