Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León | 18 noviembre 2025.

CCOO denuncia la mala gestión del servicio externalizado de lavandería en el Hospital Universitario de Burgos y exige su reversión al Sistema Público

    La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (FSS-CCOO) denuncia públicamente la situación insostenible que atraviesa el servicio de lavandería del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), gestionado actualmente por una empresa privada tras su externalización.

    07/11/2025.
    CABU - Máquina de lavandería

    CABU - Máquina de lavandería

    La organización sindical señala que, desde hace meses, el personal del hospital y los propios pacientes están sufriendo las consecuencias directas de una mala gestión del servicio, que se traduce en retrasos en la entrega de ropa hospitalaria, deficiencias en la limpieza y prendas deterioradas. 

    Desde CCOO advierten que esta situación, lejos de ser un hecho aislado, evidencia el fracaso del modelo de externalización de servicios esenciales dentro del sistema sanitario público. La prioridad de las empresas adjudicatarias es el beneficio económico, no la calidad asistencial ni las condiciones de trabajo. Mientras tanto, todo el personal del HUBU se ve obligado a desempeñar su labor con medios insuficientes, comprometiendo la seguridad y el bienestar de pacientes y profesionales.

    Desde FSS-CCOO llevamos años alertando de los riesgos que supone privatizar servicios fundamentales en los hospitales públicos, como ocurre en este hospital. La experiencia demuestra que la externalización no mejora la eficiencia ni la calidad, sino que encarece los costes, precariza el empleo y deteriora los servicios.

    Por ello, desde el sindicato exigen a la Junta de Castilla y León y a la Gerencia del Hospital Universitario de Burgos “que cesen de inmediato el modelo de gestión externalizada del servicio de lavandería y que este pase a ser prestado directamente por personal del sistema público de salud, garantizando así la calidad, la estabilidad laboral y la correcta gestión de un servicio básico para el funcionamiento del hospital”.

    Desde FSS-CCOO seguiremos defendiendo un sistema sanitario 100% público, de calidad y gestionado con criterios de servicio público, no de beneficio empresarial.

    Audios asociados

    CABU LAVANDERIA

    FACEBOOK

    TWITTER