Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León | 15 febrero 2025.

02/10/2024

CCOO quiere dar voz a las y los Psicólogos Clínicos de Sacyl

    Desde Comisiones Obreras exigimos a la Gerencia Regional de Salud que ponga en valor a los Psicólogos Clínicos de nuestra comunidad.

    02/10/2024.
    Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

    Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

    CCOO Considera que la Consejería de Sanidad no ha tenido en cuenta para la elaboración del plan de salud mental anunciado para este año, a los Psicólogos Clínicos, profesión de importancia relevante en nuestros sistemas de salud. Este plan nace como desarrollo de las competencias autonómicas de una estrategia a nivel ministerial, marcada por el aumento de las patologías mentales y el impacto social que generan.

    Para CCOO es imprescindible que se aborde este tema con urgencia y que se dote de presupuesto suficiente y de los profesionales necesarios para atender al creciente número de personas afectadas, sobre todo jóvenes; así como el tratamiento de los efectos del acoso o la soledad y la prevención del suicidio, primera causa de muerte no natural en nuestro país.

    Sin olvidarnos de temas salariales y de dimensionar las plantillas adecuadamente para poder prestar la asistencia psicológica que merecen los ciudadanos de Castilla y León, las principales reclamaciones que nos trasladan los Psicólogos Clínicos ni suponen grandes esfuerzos económicos, ni se pueden achacar a otras administraciones.

    En primer lugar, los Psicólogos Clínicos merecen tener su propia voz dentro del sistema. No disponen de jefes de servicio de psicología clínica, ni de cartera de servicios propios, sino que se ven enmarcados dentro de la especialidad de psiquiatría, lo cual no sucede con ninguna otra especialidad.. La asociación de Psicólogos Clínicos de Castilla y León ha presentado esta solicitud en varias ocasiones a la consejería, pero las respuestas han sido negativas.

    No comprendemos cómo se puede decir que se apuesta por la psicología clínica cuando se la menosprecia no permitiendo gestionar su propio trabajo y no asignándole claras competencias con su propia cartera de servicios.

    En segundo lugar, CCOO apuesta por los profesionales de la Psicología con su título de Formación Sanitaria Especializada. Por ello exigimos que todos los contratos ofertados sean a Psicólogos clínicos formados vía PIR y se termine con las colaboraciones con entidades privadas, donde trabajan psicólogos sin esta especialidad. Cuestión, está última, que se da con otras categorías profesionales y que desde CCOO, valoramos como un fraude a la ciudadanía y una gran hipocresía de la Consejeria con los requerimientos a sus profesionales.

    En tercer lugar, es necesario aumentar la plantilla de profesionales que ahora es de 5 psicólogos por cada cien mil habitantes, por debajo de los 6 del total de España y aún muy lejos de los 18 de la media europea, a pesar de que el número de plazas de formación ha ido aumentando cada año, siendo ahora el doble que en el 2018 cuando acabó un periodo de siete años de estancamiento.

    Por todo ello, desde CCOO hemos presentado un escrito la Gerencia Regional de Salud donde instamos a la Consejería de Sanidad a negociar estos temas:

    - Servicios autónomos de Psicología, donde los Psicólogos Clínicos puedan gestionar su trabajo con jefes de servicio propios.

    - Cartera de servicios propia de Psicología Clínica.

    - Terminar con los conciertos a entidades privadas, donde no trabajan psicólogos con la especialidad vía PIR, requisito para trabajar en la sanidad pública.

    - Adecuación de las plantillas orgánicas a las necesidades reales de la población.

    Todo esto sólo cuesta la buena voluntad de nuestros gobernantes, si quieren que Castilla y León sea una referencia a nivel de Psicología Clínica respecto a otras comunidades, atrayendo y reteniendo talento, o si prefieren continuar menospreciando a sus profesionales.

    FACEBOOK

    TWITTER