Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León | 11 octubre 2024.

20/09/2024

CCOO denuncia el inmovilismo de la Junta a lo largo de los años e insiste en la necesidad de un decreto específico para las zonas y puestos de difícil cobertura

    CCOO lleva años reclamando a la Consejería de Sanidad la implantación de un Plan que cubra las necesidades de las zonas de difícil cobertura de nuestra comunidad y en numerosas ocasiones ha presentado propuestas ambiciosas que la administración no recoge.

    20/09/2024.
    Por un servicio público sanitario de calidad.

    Por un servicio público sanitario de calidad.

    Desde CCOO denunciamos una vez más que la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León es plenamente responsable y consciente de la gravedad de la situación asistencial a la que se ha llegado en zonas periféricas o de difícil cobertura en la Sanidad de la Comunidad. Pero la Gerencia Regional de Salud, lejos de poner soluciones implementando medidas para revertir esta situación, que afecta tanto a profesionales como a usuarios, continúa ensimismada en el inmovilismo más absoluto, dedicándose a poner algún parche, exclusivamente económico y discriminatorio, hasta que "pase el chaparrón".

    Desde este sindicato hemos presentado infinidad de propuestas para revertir este deterioro sanitario, exigiendo la negociación de medidas no sólo de índole económica, sino también, fórmulas que faciliten la conciliación, la flexibilidad horaria, el desarrollo profesional en otros ámbitos como la investigación… Reivindicaciones y propuestas que esta Consejería ignora, dejando en evidencia su nulo interés por las personas, los profesionales y la calidad de la sanidad pública.

    Nos preguntamos qué piensan hacer con la Proposición de Ley que copiaron de nuestra propuesta de 2018 y que presentaron al inicio del periodo estival, pues parece que se ha vuelto a quedar en un cajón como ya preveíamos. ¿Será otra campaña de propaganda sin efectos, como ya lo hicieron con el decreto de difícil cobertura de 2019 por ejemplo?.

    Actualmente, la situación por la falta de algunas especialidades médicas es ya de difícil solución y, aunque CCOO no va a dejar de aportar propuestas y de tender la mano para la negociación y el acuerdo, no podemos sino lamentar la falta absoluta de planificación del gobierno del PP, durante los 24 años que viene asumiendo las competencias sanitarias. Este inmovilismo ha provocado ya que otras categorías estén empezando a sufrir este déficit, como es el caso del personal de enfermería. Si permitimos que esto se agrave, hablaremos de una sanidad que ya no tendrá solución tal y como la conocemos actualmente.

    Desde CCOO no podemos dejar de denunciar que en esta comunidad autónoma, el código postal influye, y mucho, a la hora de recibir atención sanitaria o directamente a no recibirla, como es el caso de los pacientes oncológicos del Bierzo, que al no disponer de oncólogos suficientes, y pese al esfuerzo de éstos y otros especialistas como los internistas, desgraciadamente no pueden recibir la atención necesaria para estas patologías. Estas deficiencias y las situaciones dramáticas que generan, las sufren igualmente Ávila, Soria, Zamora, Palencia, Segovia y las comarcas.

    Desde la federación de sanidad y sectores sociosanitarios de CCOO de Castilla y León, instamos una vez más a la Consejería de sanidad, a que se ponga a trabajar inmediatamente en solucionar este problema y que tome medidas urgentes para paliar este déficit en el personal facultativo y de otras categorías afectadas. Para ello, cabe recordar que está sin convocar el grupo de trabajo de Recursos humanos, fruto del acuerdo de salida de huelga, firmado por CCOO, UGT y CSIF hace más de un año. Y que es imprescindible abordar éste y otros problemas de SACYL, pues si no se cambia el modelo de gestión de recursos, la prestación de asistencia sanitaria en las zonas periféricas de Castilla y León será, directamente, inasumible.

    FACEBOOK

    TWITTER