Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León | 1 mayo 2024.

05/04/2024

CCOO denuncia que SACYL continúa silenciando a sus trabajadores y pone en peligro la asistencia sanitaria con sus acuerdos de despacho

La Gerencia Regional de Salud no cesa en su actitud de ignorar a los trabajadores llevando a cabo sus acuerdos con sindicatos amigos, y sin convocar una mesa sectorial desde finales del año 2023

05/04/2024.
    Imagen durante una concentración frente a la Consejería de Sanidad de Castilla y León.

En CCOO continuamos a la espera de que la Consejería de Sanidad se digne a conceder las reuniones que desde hace un año y en varias ocasiones tenemos solicitadas con el propio consejero de Sanidad, con la Directora Gerente de Sacyl y con la nueva directora de Personal y Desarrollo Profesional, sin haber conseguido todavía ni siquiera una respuesta, algo que pensamos que no cabe en democracia.

Tras la destitución fulminante de la anterior Directora de Personal y Desarrollo profesional de Enero de 2024, y su posterior sustitución por Doña Sonsoles García, profesional con una dilatada carrera en la administración de SACYL, pensábamos que al ser veterana en esta Administración y a sabiendas de la problemática inherente a ella, se iba a sentar rauda y veloz con los representantes sindicales, o por lo menos convocaría regularmente las Mesas Sectoriales.

Desafortunadamente parece que ha decidido seguir una línea continuista de falta de negociación con las Organizaciones Sindicales. Hemos tenido constancia por parte de algunas Direcciones Asistenciales muy preocupadas al respecto, de que la GERENCIA REGIONAL DE SALUD está intentando imponer los acuerdos publicitarios firmados con sus sindicatos amigos a costa de poner en peligro la asistencia sanitaria. Estos acuerdos, al no haber pasado por la Mesa Sectorial carecen de validez legal, además de no tener presupuestos asociados, de modo que es muy probable que al intentar hacerlos efectivos de manera ilegal, la consecuencia sea el cierre de plantas hospitalarias y la falta de cobertura asistencial en determinados servicios, que empeoraría más aún si cabe la asistencia sanitaria de nuestra población.

Desde CCOO queremos denunciar que desde finales del año 2023 no se han dignado a convocar ninguna Mesa Sectorial. Este es el ámbito de la negociación colectiva de los trabajadores de SACYL y donde se pueden y se deben negociar las mejoras, contando con todos los representantes de los trabajadores y no sólo con su cuadrilla de amigos actuando como sindicato vertical. Entendemos que el cambio en la dirección y la subsecuente incapacidad temporal de nuestro Consejero, al cual deseamos una pronta recuperación, habrá generado alguna dificultad organizativa, pero aunque no nos sentimos sorprendidos, teníamos la esperanza de que el cambio en el organigrama se debiese a un cambio de estilo negociador, al constatarse la necesidad de una buena relación y disposición con los sindicatos mayoritarios para hacer avanzar en la buena dirección de nuestro sistema de salud, algo que imaginamos que como mayor representante de nuestra sanidad, sea su MAYOR OBJETIVO.

Pues bien, sospechamos que esta Consejería de Sanidad, a diferencia de las anteriores, con las que siempre ha habido una buena disposición negociadora, pueda estar infectada por las ideas de su socio de gobierno, que en su ataque frontal a la libertad sindical esté trabajando con los altos cargos de Sacyl, penetrando en estos su discurso con el único fin de tener a sus trabajadores sin voz y sumisos a las órdenes de sus superiores.

Prueba de ello ha sido la campaña electoral en la que el Consejero y su Gerente Regional han sido los actores más activos haciendo campaña con los sindicatos corporativos, cediéndoles acuerdos de pasillo que no tienen ninguna validez legal, y sólo van a generar problemas organizativos y asistenciales para ser utilizados como anuncios publicitarios.

Queremos recordar que desde CCOO hemos interpuesto dos demandas a esta consejería de Sanidad. Una por injerencias en el proceso electoral de SACYL y otra por vulneración de derechos fundamentales. Es muy triste que nos veamos obligados a demandar a una institución otrora tan respetada como SACYL, pero dado el nivel actual nos hemos visto obligados a ello y a ponernos en manos de la justicia.

Por todo esto, EXIGIMOS a la GERENCIA REGIONAL DE SALUD la reanudación de la negociación colectiva y la convocatoria de una Mesa Sectorial a la mayor brevedad posible, como también hemos solicitado ya en varias ocasiones, proponiendo temas importantes de negociación.