Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León | 1 mayo 2024.

04/10/2023

CCOO mantiene que todo el personal de SACYL que realiza jornada en sábado, debe cobrarlo como un festivo, igual que el personal laboral de la Junta de CyL.

CCOO DENUNCIA que la Consejería de Sanidad insiste en la discriminación y degradación de sus profesionales y en el incumplimiento de las normas.

04/10/2023.
    Momento de entrega de firmas frente a la Consejería de Sanidad el 23 de junio de 2023.

La Consejería de Sanidad pretende llevar a la Mesa General del 10 de octubre, una modificación del Decreto 61/2005, de 28 de julio, sobre determinados aspectos retributivos del personal estatutario que presta servicios en las gerencias de Atención Especializada de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León sin haberse aprobado en la Mesa Sectorial, dado que no obtuvo el apoyo de la mayoría sindical.

Esta modificación, que se refiere al abono del complemento de sábados, se propone únicamente para dos categorías, de las más de sesenta susceptibles de realizar su jornada en sábados. Pero además propone una cantidad irrisoria, que equivale a un tercio de lo que se abona un domingo o festivo. En CCOO nos parece gravísimo el agravio comparativo con el resto de categorías que también realizan su jornada en sábados, teniendo en cuenta que estas mismas profesiones si son retribuidas por estas jornadas en la Gerencia de Servicios Sociales, personal laboral dependiente igualmente de la Junta de Castilla y León. Esta modificación injusta e injustificable, la presentan sin informe económico, ni justificación del motivo diferencial entre trabajar un sábado y trabajar un sábado.

Esta medida ya ha sido contestada y rechazada por la mayoría de las trabajadoras y los trabajadores de SACYL, que se manifestaron de forma contundente con concentraciones en las puertas de los centros sanitarios y la entrega de más de 12000 de firmas en la Consejería. En la entrega de dichas firmas, el 23 de junio de 2023, el Viceconsejero y el Director General se comprometieron a estudiar la reivindicación para todos los profesionales que, efectivamente realizan su jornada en sábado. Este fue el motivo por el que se suspendieron las movilizaciones, en espera de una propuesta digna para todos.

Como ya es habitual en esta Consejería, persisten en el incumplimiento de las normas y los acuerdos, desprecian y dividen al gran EQUIPO de profesionales, que forman todas las categorías sanitarias y no sanitarias de la Sanidad pública de Castilla y León y degradan el marco de la negociación colectiva. Todos estos factores seguramente tienen un objetivo y dibujan claramente una ideología que busca la división y no apuesta por la calidad del sistema sanitario, ni por la equidad, ni por la igualdad. “Divide y vencerás” pensarán, pero quizás las partes no estén equilibradas. Una mayoría de la representación de las y los trabajadores dijo NO a este agravio y lo mantendremos.

CCOO advierte que volverán las movilizaciones y las denuncias si no se cambia de actitud. Ni la ciudadanía ni los profesionales se merecen esta forma de deshacer.

“Sr. Consejero, Sr. Presidente no anuncien leyes nuevas, cumplan las que ya tenemos y respeten el marco de las relaciones institucionales y sus propios discursos sobre la igualdad”.