Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León | 28 abril 2024.

04/09/2023

CCOO reivindica igualdad en las condiciones laborales y salariales en el sector de la dependencia

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios del sindicato en Castilla y León explica que los salarios mantienen diferencias de más del 40% entre profesionales de empresas privadas y públicas

04/09/2023.
    Residencia privada de tercera edad

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS) de CCOO de Castilla y León califica de injustificable que el gobierno autonómico concierte la mayoría de las plazas residenciales, con empresas privadas y, con ello, permita que las condiciones laborales de estas profesionales sean mucho peores que las de las residencias públicas.

Los salarios mantienen diferencias de más del 40%, la jornada anual en torno a 250 horas más y con turnos diversos y distintos; los ratios de personal incomparables, la proporción y la dotación de profesionales sanitarios y no sanitarios avergüenza, el acceso a la formación continua con escasas semejanzas y la prevención y protección de la salud con diferencias notables, entre otros. Estas circunstancias inevitablemente afectan a la calidad de la asistencia que se presta, generando trabajadoras y usuarios de primera y de segunda.

La Consejería de Familia tiene la responsabilidad de garantizar los servicios que se prestan con presupuesto público, en idénticas condiciones laborales y asistenciales a la ciudadanía. En una Comunidad con un 26,1% de población mayor de 65 años, uno de cada cuatro, las necesidades e intereses de este colectivo deberían ocupar el presupuesto y la prioridad que merecen. Sin embargo y lamentablemente, la Consejería de familia “mira hacia otro lad”o.

El pasado mes de marzo, la FSS CCOO Castilla y León solicitó una reunión con la consejera de Familia Igualdad de Oportunidades y el gerente de Servicios Sociales, con el objetivo de abordar la situación y problemáticas de las condiciones laborales y económicas del personal que presta servicios en estos centros, circunstancias que afectan también a las condiciones de vida y atención a los usuarios de estos centros.

A fecha de hoy, seis meses después, la organización sindical no ha obtenido respuesta alguna a esta solicitud de reunión, no mostrando ninguna iniciativa de negociar acuerdos de mejora laboral, salarial, ni de jornada, como ha ocurrido en otras comunidades autónomas como Valencia.

“No conocemos cómo se va a cumplir el acuerdo de acreditación y calidad de los centros y servicios del sistema para la autonomía y la atención a la Dependencia, como se van a regular los ratios de personal y su distribución por categorías, etc. Mientras el Presidente Mañueco anuncia una ley residencial, que no se ocupa de lo más importante, como son las profesionales sanitarias y no sanitarias, que atienden y cuidan a las personas que habitan estos centros”, indican desde la Federación.

Para CCOO, sindicato mayoritario en este sector, es imprescindible definir el número de profesionales (personal sanitario y no sanitario) mínimo, sus condiciones de trabajo, su formación y reconocimiento social, para dispensar un servicio de calidad, en los centros residenciales.

Por otra parte la situación de la Prevención de Riesgos Laborales no es la deseable para quienes trabajan con personas en situación de dependencia, el personal de Residencias tiene un índice de siniestrabilidad muy alto, excesiva carga de trabajo física y psicológica, como consecuencia de los insuficientes ratios de personal.