Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León | 27 abril 2024.

06/06/2023

CCOO organiza la jornada de deshabituación tabáquica en Valladolid

El pasado día 31 fue el día sin tabaco, motivo por el que CCOO organizó una jornada que reunió a las asociaciones contra el cáncer y afiliados/as y delegados/as del sindicato con conocimientos en este tipo de adicciones

06/06/2023.
    ponentes de la jornada

En CCOO somos conscientes de que las adicciones conviven a nuestro alrededor y queremos que este tipo de comportamientos se erradiquen, por lo que el pasado 1 de junio se realizó una jornada de deshabituación tabáquica en la que participaron asociaciones contra el cáncer y afiliados/as y delegados/as del sindicato. Fue una jornada marcada por la intención de reconocer los malos hábitos que tenemos dentro de nuestras vidas focalizándolo en el tabaco, que se cobra la vida de 54000 personas en España. En Castilla y León son 14040 personas las que mueren a causa del tabaco anualmente; unos datos estremecedores que dan más importancia a actuaciones como esta.

La jornada contó con 2 ponentes muy especiales, Inés Ruiz Burgos, psicóloga y técnico de prevención en la AECC Valladolid y Ester Lozano de la Fuente, enfermera experta en deshabituación tabáquica y delegada de CCOO en Segovia. Ambas dieron una serie de pautas para poder dejar este hábito, haciendo una concienciación bastante clara acerca de los problemas que conlleva esta adicción para nuestro organismo y los daños que pueden generar de manera permanente. En España hay una gran cantidad de personas jóvenes que comienzan a fumar; si bien es cierto que cada vez son menos, se comienza de una manera más temprana.

Desde CCOO apoyamos este tipo de campañas que hagan que mejoren la salud, física y mental, que además conlleva un elevado gasto sanitario por los problemas de salud asociados al consumo de tabaco.