Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León | 28 marzo 2024.

14/05/2023

La Consejería de Sanidad aboca a la huelga A los 48 000 profesionales de SACYL

La Gerencia Regional de Salud (GRS) y su Directora de Personal quieren romper la negociación con los sindicatos CSIF, CCOO y UGT; enviando ayer viernes un nuevo borrador de acuerdo de salida de huelga, donde retiran la mayoría de las propuestas ya enviadas al comité de huelga, acordadas y aceptadas por ellos. “Donde dije digo, digo Diego” ¿Cuál es su juego?

15/05/2023.
    Ana Rosa Arribas(CCOO), Tomás Pérez(UGT) y Enrique Vega(CSIF) entrando en la Consejería de Sanidad.

Del último borrador de acuerdo propuesto por la GRS han sido eliminadas propuestas ya aceptadas que son importantes y necesarias, como la creación un grupo de trabajo para la reforma en la atención primaria o la integración del personal de Área en los equipos; propuestas de acuerdo que han hecho desaparecer y que ponen en evidencia las verdaderas intenciones de la Consejería de Sanidad ¿Es que no les interesa mejorar las condiciones sanitarias y laborales en el medio rural y urbano? ¿Tendrán la valentía de contárselo a los posibles votantes de las municipales?

El comité de huelga, formado por las tres organizaciones sindicales que suman la mayoría de la Mesa Sectorial, ha mantenido dos reuniones a lo largo de este mes para intentar llegar a un acuerdo y en las que se han acercado posturas y ha existido voluntad de acuerdo con el Viceconsejero y la Gerente Regional. Voluntad que además se ha transmitido públicamente, haciendo gala del acuerdo por parte del Consejero de Sanidad y del propio Presidente Mañueco, en declaraciones a la prensa.

En la primera reunión, que se produjo el día 2 de mayo, las organizaciones sindicales realizaron una batería de contrapropuestas a la Administración que mejoraba las condiciones salariales y laborales de todas las categorías profesionales de Sacyl, además de instar a la Consejería de Sanidad a retomar el camino del diálogo y la negociación en el seno de la Mesa Sectorial, y exigir que desistan de firmar pseudoacuerdos fuera del ámbito propio de negociación en materia de sanidad, que no son legales y que según ellos mismos tampoco tienen eficacia.

En la segunda reunión, que se celebró el 5 de mayo con el Viceconsejero y la Gerente Regional se acercaron posturas en torno a estas contrapropuestas sobre las que la GRS emitió un borrador de acuerdo que entregó el dia 8 de mayo a las 3 organizaciones sindicales que conforman el comité de huelga, asumiendo la mayoría de la reivindicaciones, pero parece que ahora la directora de personal desautoriza al viceconsejero y a la Gerente de Sacyl y retira lo acordado.

La Consejería de Sanidad ha tardado toda la semana, hasta la tarde de este viernes, en responder con la nueva propuesta que empeora ampliamente la anterior y convoca al Comité de huelga a una reunión a primera hora del lunes, con intención clara de no dar tiempo a la difusión del documento entre los profesionales ni oportunidad de continuar con la negociación, en un acto de mala fe negocial. De esta forma empuja a los profesionales sanitarios a la huelga, mientras el Presidente de la Junta de Castilla y León afirmaba hace dos días que se había llegado a importantes acuerdos con los sindicatos. La Consejería de Sanidad desmiente al propio Presidente.

Pero no sólo es la Atención Primaria la que se ve menospreciada, sino el resto del sistema sanitario. También han retirado de la negociación un nuevo decreto de Carrera Profesional; la propuesta de abono de noches y festivos al personal de área y emergencias y al personal no sanitario de los SUAP; a las TCAE y al resto de categorías que lo realizan les niegan el solape; se niega el reconocimiento y la regulación de las guardias de todo el personal que efectivamente las está realizando, desprecian la paridad asistencial de medicina y enfermería en la Atención Primaria, eliminando este punto del acuerdo… un suma y sigue que demuestra una vez más el desdén que siente esta Consejería por sus trabajadoras y trabajadores..

En definitiva, no tienen intención de negociar nada, no les interesa solucionar y mejorar los problemas que tiene la sanidad en CYL y SUS PROFESIONALES. Pues negar la negociación a la mayoría de la Mesa Sectorial, significa legalmente que no existirá ningún acuerdo en la misma.

El Consejero desmiente al Presidente; la Directora de Personal desautoriza al Viceconsejero y a la Directora Gerente … Con el Consejero y el Presidente haciendo declaraciones de Acuerdos. ¿A qué jugamos con la Sanidad?