Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León | 23 abril 2024.

30/03/2023

CCOO consigue la vuelta a las 35 horas

    Después de años de reclamar el cumplimiento del acuerdo al que se llegó en 2019 sin que la Junta de Castilla y León lo cumpliese, por fin, aunque con 4 años de retraso, la exigencia de CCOO y otras organizaciones sindicales generalistas ha dado sus frutos

    30/03/2023.
    Ana Rosa Arribas, secretaria general de la FSS-CCOO CYL

    Ana Rosa Arribas, secretaria general de la FSS-CCOO CYL

    En primer lugar hay que dejar muy claro que la recuperación de la jornada de 35 horas es debida a los acuerdos que CCOO, junto a UGT y CSIF, firmaron con la Junta de Castilla y León.

    El acuerdo se ha ratificado en la Mesa General de Empleados Públicos, en la que se encuentra TISCYL, que ahora pretende ser quien lo ha conseguido, sin haber hecho nada por ello en ningún momento. Es algo que no debe sorprendernos ya que no es la primera vez que otras organizaciones se “apropian” de reivindicaciones y logros nuestros.

    También podemos recordar que en este mismo año FSES salió públicamente anunciando que habían conseguido la jornada de 35 horas para el personal de enfermería y fisioterapia. Corporativas como siempre, lo habían conseguido sólo para sus profesionales, sin importarles nada los demás. Otro anuncio falso, otro anuncio que no tenía nada detrás. Pero otro anuncio propagandístico destinado a su afiliación y a su categoría, como hacen habitualmente las organizaciones sindicales corporativas con independencia de la verdad.

    Tras conseguir por fin el cumplimiento del acuerdo de devolución de las 35 horas, cuya firma se ha producido hoy mismo, día 30 de marzo de 2023, hay que saber explicar a todo el personal de Sacyl lo que significa, lo importante que supone recuperar un derecho que se nos quitó en 2012 y por el que hemos luchado desde entonces. Hay que recordar que hemos hecho concentraciones y manifestaciones en las que también ellos han participado. Y hay que saber explicar que nadie sale perjudicado en esta recuperación de las 35 horas: con la reforma de la Ley todos los turnos y todos los profesionales recuperan lo que se perdió en el año 2012, y no está sujeto a la volatilidad de un acuerdo, ni a la asistencia, ni a estar o no de baja laboral, ni a otras incidencias o interpretaciones de las gerencias.

    Hay que recordar que las 35 horas son un derecho mientras que la jornada estival no lo es. Tanto una como otra son el resultado de presiones y acuerdos de este sindicato con la administración. Pero la jornada estival, que se aprobó en 2018 si mal no recuerdo, ya se instaura como compensación; se instaura como algo provisional, que se tendría que renovar, o no, anualmente, hasta la recuperación efectiva de la jornada de 35 horas.

    Hay que recordar que la jornada estival es un ajuste a las 35 horas. Son las 35 horas, en otro formato. Y fue un acuerdo redondeado al alza, para que pudiesen verse compensados con equidad aquellos turnos que resultaban más perjudicados por la implementación y cumplimiento de las 37,5 horas (fundamentalmente los turnos diurnos), … y por ende se beneficiaban en más de lo que les correspondía los que no estaban tan perjudicados por las 37,5 horas.

    La jornada de 35 horas significa en Atención Primaria que se deberían cobrar todas las acumulaciones y no a partir de un número determinado de las mismas.

    Hay que recordar que las 35 horas es el horario para todo el personal de Sacyl, en tanto que la jornada estival se reservaba a quienes trabajasen a turnos y a quienes no puedan reducir, por motivos excepcionales, su jornada en media hora diaria. Para ello, para tener derecho a esa jornada estival, además, se requiere que hayan prestado servicios entre los días 1 de junio y 30 de septiembre, y se excluía a quienes por causa de una Incapacidad Temporal no hubieran trabajado durante ese periodo.

    Es decir, y es lo fundamental, la jornada estival, de manera legal, es sólo para una parte, mientras que la jornada anual de 35 horas afecta a toda la plantilla. Y eso incluye al personal de área, al personal de Emergencias, …

    Es cierto que la reducción que se contempla en el decreto-ley para este año no es la que debería ser; sin embargo hay que tener en cuenta que es la reducción para 7 meses del presente año.

    No lo vamos a notar en la nómina, pero la jornada de 35 horas significa mejorar el salario recibido por el trabajo a realizar. No podemos olvidar que cuando se aumentó la jornada a la vez que se congelaba oficialmente el salario, la verdadera consecuencia oculta era una rebaja salarial si tenemos en cuenta que se pagaba lo mismo por más tiempo de trabajo.

    Y sobre todo, por encima de todo, la jornada de 35 horas significa empleo.

    FACEBOOK

    TWITTER