Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León | 19 julio 2024.

03/03/2023

CCOO, UGT y CSIF se han concentrado para protestar por el incumplimiento de la consejería de Sanidad en materia de negociación colectiva

    03/03/2023.
    La Secretaria de la FSSCCOO CYL Ana Rosa Arribas momentos previos a la concentración de ayer frente a la Consejería de Sanidad.

    La Secretaria de la FSSCCOO CYL Ana Rosa Arribas momentos previos a la concentración de ayer frente a la Consejería de Sanidad.

    UGT, CCOO y CSIF, los tres sindicatos con una representación superior al 50% en la mesa sectorial de SACYL, se han concentrado hoy frente a la consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León para "protestar por el incumplimiento de las leyes en materia de negociación colectiva que están practicando los responsables de la sanidad pública de la comunidad al llegar a pactos fuera de la mesa sectorial", que, tal y como han señalado, es el ámbito donde hay que negociar y llegar a acuerdos para mejorar las condiciones de las trabajadoras y trabajadores de la sanidad pública

    Las tres organizaciones han planteado, en declaraciones a medios sus propuestas para la mesa de negociación con la consejería de sanidad y que incluyen mejoras económicas y laborales, así como de recursos humanos y ordenación sanitaria.

    En el ámbito económico, proponen, entre otras medidas, el incremento de los conceptos de nocturnidad, festividad y turnicidad en un 10% lineal en base a la masa salarial para favorecer a las trabajadoras y trabajadores que menos cobran. Asimismo, los sindicatos han aseverado que las cuantías del complemento de productividad variable deberán establecerse en base a los pactos de objetivos de cada servicio y no verse ni reducidas ni anuladas por parte de la administración. También, para UGT, CCOO y CSIF, la actualización del kilometraje debería abonarse de acuerdo a los costes reales, y recuperar las ayudas de acción social.

    En cuanto a las mejoras laborales que llevan a la mesa sectorial de sanidad, han destacado el cumplimiento del acuerdo de las 35 horas, que CCOO, UGT y CSIF ya firmaron en 2019, con el deseo, según han manifestado,

    "de que se realicen los cambios normativos necesarios para poner en marcha las 35 horas desde el 1 de junio". También llevan a la mesa sectorial la "inclusión y desarrollo del grupo B, en referencia a los Técnicos Superiores Sanitarios, en la futura ley de Función Pública de Castilla y León, además de una revisión y actualización de la clasificación profesional.

    En relación con el apartado de recursos humanos y ordenación sanitaria, CSIF, CCOO y UGT proponen, siempre dentro de la mesa sectorial de sanidad,

    "la ordenación de la atención sanitaria en Atención Primaria, el desarrollo de un plan que dote al sistema de plantillas modernas y actualizadas acordes con las necesidades actuales y futuras a corto y medio plazo". Además, exigen "las convocatorias de Concurso de Traslados, abierto y permanente, de las categorías a las que aun no se aplica". Sin olvidar "la negociación de un nuevo modelo de carrera profesional, que ya debería estar en funcionamiento, así como la creación de un grupo de trabajo que defina, identifique y plantee soluciones a las zonas y puestos de difícil cobertura". Para terminar, y antes de reunirse con el viceconsejero de sanidad, los representantes de los tres sindicatos han aludido a otras propuestas que van a llevar a la mesa sectorial, tales como el aumento de la hora de guardia, el reconocimiento de trienios para los MIR o la equiparación de las tablas retributivas del médico de área, de emergencias y de atención primaria, así como las de las peonadas de atención primaria y hospitalario.

    FACEBOOK

    TWITTER