Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León | 19 julio 2024.

27/02/2023

CCOO pone en marcha la campaña "Una Sanidad pública para todas y todos"

    El sindicato denuncia las listas de espera que hay en la Atención Primaria, en la que una cita puede tardar 10 días, y exige una Sanidad pública de calidad y bien remunerada para el personal sanitario, además de información para atajar la brecha digital en las personas mayores

    27/02/2023.
    Fotos CCOO CYL

    Fotos CCOO CYL

    27/02/2023. Fotos CCOOCyL

    CCOO Castilla y León ha presentado la campaña “Una sanidad pública para todas y todos” que pone en valor el sistema sanitario y las carencias que se han hecho visibles tras la pandemia de covid-19. Esta campaña pretende que se incremente la atención para las personas usuarias y trabajadoras y, por tanto, que se invierta en la cultura preventiva de cuidados ya que el 8% de la población de Castilla y León es mayor de 80 años.

    “La esperanza de vida es alta y por eso defendemos una Sanidad pública de calidad y bien remunerada para los profesionales”, ha indicado la secretaria de la federación de Pensionistas y Jubilados, Marisol García, quien ha añadido que las personas mayores conforman una tercera parte de la población de Castilla y León.

    La espera para una cita de especialista de Atención Primaria en la Comunidad ronda entre los 8 y 10 días de espera; para una cita con un especialista de hospital entre 3 y 6 meses y para una prueba diagnóstica la demora oscila entre 10  meses y 2 años.

    Además de los problemas que existen en la Sanidad pública, hay otro problema añadido que es la brecha digital, para la que CCOO Castilla y León pide una campaña de información a usuarios sin dejar la vía tradicional, la telefónica con una persona al otro lado.

    “Castilla y León es la comunidad más envejecida y la que tiene una mayor dispersión, por lo que la Sanidad tiene que ser más cara. La Sanidad no es un gasto, es una inversión, una inversión que tiene que ser en Atención Primaria, donde no solo mejoraría la derivación a los hospitales, sino que también mejoraría la calidad de vida en las zonas rurales y urbanas, ha señalado la secretaria de la federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, Ana Rosa Arribas.

    La secretaria de Mujeres, Igualdad y Políticas Sociales, Yolanda Martín, ha recalcado que para tener una sociedad moderna y de bienestar es imprescindible la Sanidad, la Educación, las pensiones y los derechos sociales.

    FACEBOOK

    TWITTER