Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León | 18 abril 2024.

30/11/2022

CCOO exige que se aplique la subida salarial a las casi 2000 personas trabajadoras de la dependencia repartidas en las 60 residencias existentes en la provincia de Palencia.

En las Residencias de Personas Mayores de Palencia, se tienen que aplicar las tablas salariales publicada en el BOE el pasado 14 de noviembre con efecto retroactivo desde el 1 de enero

29/11/2022.
    Imagen de la ciudad de Palencia.

CCOO está realizando un exhaustivo trabajo de vigilancia en las empresas del sector de la dependencia de Palencia para denunciar a aquellas que no aplican el incremento salarial del 6,5% en todos los conceptos salariales desde enero de 2022, según lo acordado en el convenio colectivo, firmado en exclusiva por CCOO.

En numerosas ocasiones hemos denunciado que las patronales no han tenido reparo alguno durante estos últimos dos años en mantener los salarios de las personas trabajadoras del sector de la dependencia congelados y aún hoy después de la sentencia de la Audiencia Nacional se niegan a actualizarlos.

Para CCOO es absolutamente injustificable la actitud deleznable de algunas empresas que no han procedido a actualizar las nóminas con el incremento del 6,5%. En la provincia de Palencia hay aproximadamente 2000 personas trabajadoras a los que es de aplicación este convenio, las cuales desarrollan su trabajo en las 60 Residencias de Mayores que operan en Palencia y provincia.

Tras la sentencia de la Audiencia Nacional el pasado 20 de junio, algunas de las patronales dieron orden a sus empresas asociadas de proceder al pago de los salarios conforme al 6,5%; otras emitieron instrucciones de esperar a la publicación de las tablas en el BOE y la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), directamente anunció recurso ante el Tribunal Supremo y se negó a que sus empresas pagasen atrasos y actualizasen los salarios. De este modo, la misma empresa, dependiendo del territorio en el que se ubiquen sus centros de trabajo, lleva políticas salariales diferentes a conveniencia

Al incumplimiento por parte de las patronales hay que sumar que la carencia de profesionales en el sector de la Dependencia está causando estragos, situación que CCOO ha denunciado en varias ocasiones.

En las Residencias de Personas Mayores de Palencia es preocupante la falta de profesionales que atiendan las necesidades de las personas residentes. Esta falta de profesionales está provocando situaciones de eliminación de derechos de las personas trabajadoras, como que se les obligue a no disfrutar de los descansos semanales reglamentarios, doblar turnos e incluso que realicen funciones cualificadas para las que no están acreditadas.

CCOO seguirá demandando a los centros de trabajo y empresas del sector para que hagan efectivo el pago completo de salarios y atrasos generados, así como para que cumplan las medidas oportunas para que también se den condiciones de cuidado adecuadas.