Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León | 28 marzo 2024.

09/08/2022

La calidad asistencial en los centros de personas de mayores de Castilla y León se encuentra por debajo del mínimo decente.

Falta personal y se deterioran las condiciones laborales y la salud de las trabajadoras que asumen la carga asistencial.

09/08/2022.
    Interior de una residencia de León. Fuente ICAL

La carencia de profesionales en el sector de la Dependencia se encuentra bajo mínimos. No es una situación novedosa, se viene arrastrando desde hace tiempo. CCOO viene denunciando de manera sistemática las deficiencias del sector y presentando propuestas que mejoren y cumplan con los estándares requeridos en materia laboral y social.

En la Dependencia, especialmente en el sector de las Residencias de Personas Mayores, se está produciendo una preocupante falta de profesionales que atiendan las necesidades de las personas residentes.

Son varios los motivos y los responsables de esta situación. En principio las Administraciones Públicas, especialmente la Autonómica, por la falta de previsión de estos profesionales para que atiendan las demandas de las Residencias. Igualmente, los empresarios del sector por la falta de respeto a las condiciones laborales y económicas contempladas en el Convenio Colectivo. Especial mención es la no aplicación del incremento salarial de 2022 del 6,5%, desde el mes de enero, con categorías profesionales por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.

Esta falta de profesionales está provocando eliminación de derechos, como pueden ser que se les obligue a no disfrutar de los descansos semanales obligatorios, doblar turnos e incluso que realicen funciones cualificadas para las que no están acreditadas. Todo ello conlleva a que la calidad asistencial que se está prestando a las personas usuarias de las Residencias se resienta significativamente.

Más grave, si cabe, es el incumplimiento generalizado de las ratios de personal mínimo en las Residencias. Estas ratios están determinadas en función del número de personas residentes y de su grado de dependencia. En este sentido denunciamos la pasividad extrema que muestra el gobierno de la Junta de Castilla y León con respecto a la más que necesaria, imprescindible, inspección y control de estos centros, en clara connivencia con los propios empresarios y haciendo dejación de sus responsabilidades y competencias.

Todo ello provoca la huida hacía otros sectores donde las condiciones laborales son mejores y con menos exigencia profesional o incluso de abandono de la profesión, cuando no se puede desarrollar con estándares mínimos de calidad y se rebaja el prestigio profesional.