Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León | 4 marzo 2024.

15/07/2022

CCOO no comparte las medidas de la Consejería de Sanidad para frenar el colapso de la Atención Primaria

    La consejería de Sanidad, lejos de implementar medidas sostenibles a medio y largo plazo, exprime a los y las profesionales de medicina y enfermería, muy sobrecargados ya, bajo el disfraz de la voluntariedad.

    18/07/2022.
    Consultorio Atención Primaria. Fuente ICAL

    Consultorio Atención Primaria. Fuente ICAL

    A pesar de plantear dos condicionantes que tampoco suponen un gran esfuerzo de ningún tipo, la Consejería de Sanidad prefiere obviarlos y poner en riesgo una medida que entiende como efectiva pero que en realidad no deja de ser un parche.

    La propuesta que presenta la Consejería de Sanidad habla de implantar unas medidas urgentes como consecuencia de la grave situación epidemiológica producida por la Covid-19 y en nuestra opinión no se ajusta a la verdadera realidad. Con esto no decimos que la situación no sea grave, aunque no se estén contando todos los casos positivos que en realidad existen. Pero lo cierto es que no es el motivo. El motivo real es la falta de profesionales, por muchas razones, que se agrava durante la temporada estival como consecuencia de las vacaciones y otros permisos legales a los que las y los profesionales tienen derecho.

    Hacen alusión al mantenimiento de la situación de crisis sanitaria por el Gobierno de la Nación, afirmación que es como poco dudosa, puesto que el Gobierno de la Nación ha retirado todas las medidas preventivas dejándolas en meras recomendaciones. Y el Gobierno de la Comunidad Autónoma también.

    Y también hacen referencia a que como resultado del aumento de los contagios se está demorando el tiempo de espera en las consultas de Atención Primaria con la consecuente merma del la salud de la población de Castilla y León. Y nos preguntamos: ¿de verdad es el aumento de los contagios lo que demora la asistencia? O, ¿es la falta de profesionales y la imposibilidad que ha tenido esta consejería de contratar profesionales o de fidelizar a los residentes que han terminado?

    En definitiva, esta medida no es más que un corta y pega de cuando, en enero de este año, sí teníamos un imparable aumento de contagios, además de la falta, crónica, de profesionales; sin que por parte de la consejería se estén implementando, valorando o negociando otras medidas más sostenibles en el medio y largo plazo.

    Además y en lo que respecta a los/as profesionales y sus condiciones laborales, hacen una oferta económica inferior a la realizada para una situación equivalente en Atención Hospitalaria, y entendemos que la oferta debe ser cuando menos la misma, para no caer en la discriminación. Y aludiendo al carácter voluntario de esta propuesta, pese a ser tiempo trabajado, no computará como jornada lo que sobrecargará más a unos profesionales que desde hace muchos meses ya están asumiendo jornadas muy por encima de lo legal y de lo seguro para el paciente y el profesional, al tener que cubrir su propia jornada más todas las ausencias, permisos y vacaciones que no son sustituidos; y en algunos casos perdiendo hasta de sus propios derechos al ver denegados o modificadas sus propias y merecidas vacaciones y descansos.

    En ocasiones anteriores, CCOO nos hemos abstenido teniendo en cuenta la voluntariedad de la medida. En esta ocasión, aunque también es una medida voluntaria, al menos por el momento, se está pidiendo un esfuerzo extraordinario a quienes ya no pueden más, a quienes llevan dos años bajo mínimos luchando para que la ciudadanía mantenga el mejor estado de salud posible y para que la Atención Primaria sobreviva. Pero queremos que sobreviva como Atención Primaria en todos sus aspectos y no como mera Asistencia Primaria que se limita a evitar derivaciones.

    FACEBOOK

    TWITTER