Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León | 27 febrero 2024.

03/06/2022

Sacyl no consigue fidelizar a sus residentes

    Pese a la mejora de las condiciones de su oferta, una mayoría de candidatos declinan la oferta de fidelización de la gerencia regional de Salud

    03/06/2022.
    Personal sanitario

    Personal sanitario

    Resulta preocupante la escasa capacidad de Sacyl para retener a los profesionales formados en los hospitales de nuestra Comunidad Autónoma y especialmente en lo que se refiere a la Medicina Familiar y Comunitaria, la Atención Primaria.

    Ciertamente han sido 16 los especialistas de Atención Primaria los que han aceptado los contratos de fidelización, pero igualmente es cierto que otros 30 no se han presentado a esta elección de destinos, además de otros 2 que han rechazado los contratos ofrecidos. Y eso supone que sólo el 33% de los contratos se han cubierto.

    En lo que respecta a la Atención Hospitalaria han sido 57 los especialistas que han firmado su fidelización. Para ponerlo en contexto, otros 25 no se han presentado al acto de elección de destinos, otros 4 han rechazado el contrato y en 1 caso más no existía la plaza que se iba a ofrecer. Es decir que ha sido un 65% de especialistas hospitalarios quienes finalmente tomarán posesión de estas plazas.

    De forma global, se han cubierto el 54% de las plazas ofertadas.

    Resulta más llamativo este elevado porcentaje de deserciones si tenemos en cuenta que todos los aspirantes se habían tomado la molestia de presentar la documentación requerida para poder optar a la oferta de los contratos, que, además, ciertamente, presentaban claras ventajas en relación con las ofertas de años anteriores, como la realización, de forma gratuita, de un máster o título propio de una universidad de Castilla y León; un diploma de especialización en salud pública; participación en un proyecto de investigación relacionado con su especialidad; y realización de estancias formativas, dentro o fuera de España, relacionadas con su especialidad.

    Resulta evidente que a pesar de estas condiciones potencialmente muy ventajosas para estos especialistas, la mayor parte de las plazas ofertadas carecen del atractivo suficiente, incluso en el caso de las que podrían estar asociadas a capitales de provincia.

    Para CCOO resulta imprescindible la puesta en marcha a la mayor brevedad posible del Título II sobre Medidas para el reconocimiento e incentivación de los puestos de difícil cobertura en el ámbito de atención primaria de la Gerencia Regional de Salud, contenido en el Decreto-Ley 1/2019, de 28 de febrero, sobre medidas urgentes en materia de sanidad. Pero además, como también hemos expresado en repetidas ocasiones, hay que hacer atractivas las plazas de los hospitales, todo en busca de la igualdad en la atención a la población castellana y leonesa además de procurar que los especialistas formados en Castilla y León elijan quedarse en la comunidad que los ha formado con dedicación y calidad.

    Si el anterior equipo de la consejería hizo oídos sordos a las peticiones de CCOO y no quiso poner en marcha las medidas contenidas en el Decreto-Ley 1/2019 por considerarlas insuficientes, exigimos al equipo actual su inmediata puesta en marcha, que no impide que implemente otras mejoras posteriormente.

    FACEBOOK

    TWITTER