Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León | 28 marzo 2024.

06/05/2022

El Área Pública de CCOO exige al Gobierno que convoque ya la Mesa General de la Función Pública para la subida salarial de más de tres millones de empleadas y empleados públicos

El sindicato no va a permitir que se desprecie al personal de los servicios públicos y exige subidas salariales que compensen la pérdida de poder adquisitivo y la vinculación al índice de precios al consumo (IPC), compromisos que sí están contraídos para las pensiones.

06/05/2022.
    Banner - CCOO - Área Pública

CCOO denunció la falta de negociación de los Presupuestos Generales del Estado para este año 2022, donde solo se ha contemplado una subida del 2%, algo del todo insuficiente, por lo que exige al Gobierno iniciar la negociación de un nuevo acuerdo salarial plurianual que garantice el mantenimiento del poder adquisitivo.

El anterior Acuerdo, negociado con el Partido Popular, fue el inicio de la recuperación de los salarios para las empleadas y empleados públicos, con un acuerdo trianual 2018/2020, donde se pudo compensar en parte la pérdida salarial, tras el periodo de austeridad establecido con la excusa de la crisis económica anterior. Desde entonces, a pesar de las reiteradas peticiones por parte del sindicato, no se ha renovado, por lo que urge ya la negociación.

Este Acuerdo debe además contener otras materias imprescindibles como el empleo. Se debe cerrar un gran pacto por el empleo público, que consiga recuperar los estándares de empleo, así como acometer el rejuvenecimiento de las plantillas, teniendo en cuenta la edad próxima a la jubilación de una parte importante de las administraciones públicas y del sector público empresarial.

Igualmente, en materia del empleo público, es necesaria una revisión del Estatuto básico del Empleo Público, en todo lo concerniente a los sistemas de acceso, promoción y traslados, así como cualificación y clasificación profesional o formación; al igual que también es imprescindible la actualización y reforma de determinados apartados del Estatuto Marco.

Dentro del resto de materias, CCOO quiere priorizar la modificación normativa en materia de igualdad, el desarrollo de la carrera profesional, el establecimiento de la jornada de 35 horas con carácter básico o el desarrollo del teletrabajo, garantizando la prestación directa de los servicios públicos a la ciudadanía, y la mejora de haberes reguladores y pensiones del personal de clases pasivas.

Asimismo, no podemos olvidar al conjunto de las trabajadoras y trabajadores del sector público empresarial, discriminados permanentemente en la recuperación de derechos y salarios, sin ámbito de interlocución para poder desarrollas las mejoras y acuerdos que le son de afectación o el derecho a la negociación colectiva.

Por último, junto al sector público, debemos exigir la compensación por la pérdida de poder adquisitivo para el personal de servicio exterior, con más de 12 años de congelación salarial.

Son muchas las tareas pendientes, derechos de las y los trabajadores públicos, por lo que CCOO pedirá de manera inmediata la Mesa de negociación, de lo contrario no se descarta ninguna medida de acción para llevarlo a cabo.