Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León | 19 julio 2024.

2704/2022

Los desórdenes de la mente a través de la literatura

    La FSSCCOO CYL, colabora con la Fundación Jesús Pereda para acercar a la sociedad un tema tan de actualidad como escondido

    27/04/2022.
    Cartel anunciante de la jornada.

    Cartel anunciante de la jornada.

    Reunimos en una conversación a los autores de los libros “Las luces de Oita” y “Trazos de sombra” Luis Ferrero Litrán y Sol Gómez Arteaga, con personal especialista del campo de la salud mental: Toñi Maniega, psicóloga clínica y Carlos Imaz, especialista en Psiquiatría en la jornada que se celebró el pasado lunes 25 de abril en el salón de actos del Hospital Río Hortega de Valladolid.

    Abordamos en esta jornada un asunto eterno pero muy de actualidad como consecuencia de la pandemia: los desórdenes mentales. Y lo hicimos compartiendo en un mismo espacio dos códigos aparentemente alejados pero que pueden resultar complementarios, el literario y el técnico. El objetivo es hacer luz sobre un sufrimiento que crece en nuestra sociedad y que debe ser tratado con naturalidad y con amplitud de miras. Se trata, pues, de sumar puntos de vista y formas diferentes de encarar esa realidad que es numerosos casos acaba siendo dramática.

    Para CCOO la salud mental es actualmente uno de los servicios más demandados y más olvidados por parte de la Administración, por lo que plantea propuestas para reforzar los servicios de Salud Mental de Castilla y León, implementando un modelo y un plan de salud mental actualizado que aborde el conjunto de las necesidades, así como incrementando los recursos humanos en atención primaria y atención hospitalaria.

    El próximo viernes 29 de abril repetiremos la experiencia en Zamora, donde contaremos de nuevo con los dos autores junto con Teresa Regidor, Psicóloga de FEAFES. La cita es a las 19 horas, en el Centro Cultural la Alhóndiga de Zamora con entrada libre hasta completar aforo.

    Esta doble jornada servirá a la vez para dar a conocer los libros “Las luces de Oíta” y “Trazos de sombra”, ambos editados por Marciano Sonoro Ediciones.

    FACEBOOK

    TWITTER