Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León | 29 marzo 2024.

31/03/2022

El Consejo de la FSS-CCOO aprueba por unanimidad sendas resoluciones en apoyo al pueblo saharaui y en rechazo a la guerra de Ucrania

El Consejo de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), celebrado los días 29 y 30 de marzo, aprobó por unanimidad sendas resoluciones, en rechazo ante la invasión a Ucrania y sus consecuencias en el resto de Europa, y por su desacuerdo ante la nueva posición del Gobierno de España sobre el Sáhara Occidental.

31/03/2022.
    Votación de las resoluciones de la FSS-CCOO

En la resolución referente a conflicto bélico en Ucrania, la FSS-CCOO condena rotundamente la invasión rusa de Ucrania, que en poco más de un mes de guerra ha provocado el éxodo de más de 3,5 millones de ucranianos y ucranianas, y ha causado miles de muertes, que se suman a las más de 14.000 que según la ONU ha causado la guerra en el Donbass desde 2014.

El Consejo de esta Federación rechaza completamente los ataques contra la población y las infraestructuras civiles como el hospital de Mariupol, que no solo provocan destrucción y ponen en peligro a los pacientes, sino que también privan a la población de un servicio esencial en un momento crítico en el que tienen que atender a los heridos. “Todo este escenario no debe repercutir en la clase trabajadora y desde la FSS-CCOO no renunciamos ni a recuperar el poder adquisitivo de los y las trabajadoras de la Sanidad y de los Sectores Sociosanitarios, ni al aumento necesario de los presupuestos destinados a Sanidad y en especial a la Atención Primaria”, recoge dicha Resolución.

En cuanto a la Resolución en apoyo al pueblo saharaui, el Consejo de la FSS-CCOO manifiesta su completo rechazo a la posición tomada por el Gobierno español, que traiciona de nuevo al pueblo saharaui y contraviene las principales resoluciones de Naciones Unidas sobre el Sáhara Occidental, la Unión Africana, la Unión Europea, la Corte Internacional de Justicia y la Corte Europea de Justicia.

En este sentido, la FSS-CCOO exige al Gobierno de España:

1. Que tal y como han anunciado para el día 30 de marzo, el Gobierno de las oportunas explicaciones sobre una decisión unilateral y que reconsidere esta posición que va en contra de todas las resoluciones internacionales conocidas sobre el Sáhara Occidental.

2. Que cumpla con el derecho internacional y asuma el papel de descolonización de un territorio que abandonó a su suerte.

3. Que respete las decisiones y negociaciones del legítimo representante del pueblo saharaui, el Frente Polisario, con el fin de llegar a una solución justa y definitiva basada en la legalidad internacional.

4. Que recuerde que en 2011 se reconocieron los derechos sociales y laborales de las personas trabajadoras saharauis. El Gobierno de España tiene el deber de proceder a su inmediata aplicación y cumplimiento.

5. Que los sindicatos españoles y el conjunto de la sociedad española han sido y seguirán siendo profundamente solidarios con la causa y las necesidades del pueblo saharaui, y que desde la FSS-CCOO no cejaremos en el empeño de que se haga justicia con la causa saharaui y en que haya un referéndum de autodeterminación para saber si el pueblo saharaui quiere ser Estado independiente o parte de Marruecos.

6. Por último, insistimos en nuestro enérgico rechazo, sin ningún titubeo, sobre la decisión comunicada por el actual Gobierno de España. Por ello, pedimos hoy más que nunca el apoyo y solidaridad con el pueblo saharaui.