Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León | 29 marzo 2024.

29/03/2022

CCOO denuncia ante el Procurador del Común la grave situación de las residencias privadas de personas mayores

Las condiciones de las personas trabajadoras de este sector ven mermadas y ninguneadas sus condiciones por unas organizaciones empresariales ávidas de ganancias.

29/03/2022.
    Fotos CCOOCyL.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Castilla y León (FSS-CCOO CyL) ha dirigido un escrito al Procurador del Común de Castilla y León describiendo la grave situación en la que se encuentra el sector sociosanitario. Dicho documento se ha basado en las resoluciones propias de este órgano, en los criterios que determina la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, las propuestas que desde CCOO se han realizado al nuevo proyecto de Ley Residencial y en los acuerdos sobre el incremento de la financiación para la Dependencia alcanzados en el Diálogo Social con el Ministerio de Sanidad.

En este escrito, pasado por el registro durante la jornada de ayer lunes día 28 de marzo, se solicita al Procurador del Común que intervenga ante el Gobierno de Castilla y León, en concreto frente a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, para que actúe de la misma forma en que lo están haciendo otras Administraciones Autonómicas. Se pretende con ello que se regule un incremento de los precios de la concertación actual para que se refleje íntegramente en ellos la necesaria subida salarial a las personas trabajadoras del sector residencial de Castilla y León.

La situación de las trabajadoras de las residencias privadas de personas mayores resulta más que precaria. A pesar de estar en primera línea durante la pandemia, combatiendo junto a los residentes los efectos de la Covid-19, apenas han visto valorada y reconocida su labor. Adjuntamos un informe con los datos más relevantes del sector en la Comunidad.

Durante estos años se han visto mermadas notablemente sus condiciones laborales. También se han modificado sus turnos y sus horarios de trabajo al objeto de atender correctamente a las personas usuarias. En esta misma línea de precariedad, pero alta voluntariedad en el desempeño de su cometido profesional, han afrontado la pandemia con escasos medios de protección, inadecuados en la mayoría de los casos. El coronavirus ha demostrado sin duda la debilidad del sector de la Dependencia, tanto en la Comunidad como en el resto del Estado.

La patronal se niega a cumplir con el convenio colectivo

Para colmo de males, las organizaciones empresariales se han desvelado en estos años como insaciables, con un objetivo fundamentalmente económico y lucrativo, muy por encima de mejorar las condiciones asistenciales. Las trabajadoras han sufrido la congelación de sus salarios durante 2020 y 2021. Y ahora que todo parece que va a mejorar y se intenta recuperar una normalidad, necesitada de cambios estructurales en el sector, las organizaciones empresariales se niegan a cumplir con el convenio colectivo y a aplicar la subida salarial correspondiente a 2022; de la misma manera que se niegan a aplicar a las categorías importantes del convenio colectivo como Gerocultora, Cocinera, Administrativa, Limpiadora, Planchadora o Pinche de Cocina, el Salario Mínimo Interprofesional.

Enlace a la rueda de prensa completa: https://www.youtube.com/watch?v=VgAlr6diFbY