Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León | 28 marzo 2024.

22/03/2022

CCOO manifiesta su rechazo a la nueva posición del Gobierno español sobre el Sáhara Occidental

La Comisión Ejecutiva Confederal de CCOO ha aprobado una resolución ante este inesperado y sorprendente giro de la política exterior española, que traiciona de nuevo al pueblo saharaui, contraviene las principales resoluciones sobre el Sáhara Occidental de Naciones Unidas, la Unión Africana, la Unión Europea, la Corte Internacional de Justicia y la Corte Europea de Justicia

23/03/2022.
    Reunión con Abdullah Arabi, delegado saharaui para España, y Mani Ahmed Yacub, secretario de Internacional de UGTSARIO

La política exterior española en relación al Sáhara Occidental ha dado un giro histórico con el envío de una carta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al Rey de Marruecos, Mohammed VI, así como con las posteriores declaraciones del Jefe del Ejecutivo y del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, donde se manifiesta la intención de España de aceptar el plan de autonomía para el Sáhara propuesto por las autoridades marroquíes en 2007. Con este giro, el Gobierno de España da carta blanca al Reino de Marruecos para continuar ejerciendo todo tipo de violencia contra la población saharaui y nos aleja cada vez más de una solución justa para el pueblo saharaui.

CCOO ha condenado reiteradamente los continuos ataques de las autoridades marroquíes a los intereses saharauis y al pueblo saharaui, la violencia ejercida contra la población saharaui en los territorios ocupados por Marruecos y muy especialmente contra las mujeres, y las condiciones infrahumanas de vida de la población saharaui en los campamentos de Tindouf.

Desde “el estupor por esta noticia y nuestra honda preocupación por el impacto que esta decisión pueda tener en la vida de los hombres y mujeres saharauis”, la Comisión Ejecutiva de CCOO recuerda al Gobierno de España, entre otras cosas, que el derecho internacional no reconoce ninguna soberanía o jurisdicción marroquí sobre el territorio del Sáhara Occidental, ni considera a Marruecos como la Potencia Administradora del territorio; que la presencia de Marruecos en el territorio saharaui solo se menciona como un acto de “ocupación” militar y que debe darse por concluida; así como que el saqueo sistemático de los recursos naturales saharauis por parte de Marruecos, la UE y otras entidades, y las graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, han sido ampliamente documentadas y denunciadas por organizaciones internaciones de defensa de los derechos humanos y por la Oficina del alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Por ello, CCOO exige al Gobierno de España que cuanto antes dé las oportunas explicaciones sobre esta decisión, reconsiderando una postura que contraviene todas las resoluciones internacionales conocidas sobre el Sáhara Occidental, y manifestando así su apoyo inequívoco a las resoluciones internacionales y al respeto a los derechos humanos en los territorios ocupados en Marruecos. Le requiere, asimismo, para que facilite las vías para una solución negociada del conflicto dentro de la legalidad internacional, y que respete las decisiones y negociaciones del legítimo representante del pueblo saharaui, el Frente Polisario, con el fin de llegar a una solución justa y definitiva a este último caso de descolonización en África.

CCOO reitera su solidaridad con el pueblo saharaui e insiste en su “enérgico rechazo a la decisión comunicada por el actual Gobierno de España” y, por ello, llama a “promover hoy más que nunca el apoyo y solidaridad con el pueblo saharaui y su causa”.