Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León | 29 marzo 2024.

23/02/2022

CCOO denuncia irregularidades en la contratación de profesionales de Sacyl

Déficit de profesionales, reorganizaciones de plantillas y presuntas irregularidades en los llamamientos hacen que la frase más escuchada en los pasillos de los centros sanitarios sea “me estoy planteando irme a trabajar fuera”.

23/02/2022.
    Concentración en la puerta del Hospital de Zamora.

Desde CCOO queremos denunciar las continuas irregularidades que se producen en las contrataciones del personal del SACYL en Zamora.

Recogemos continuamente el malestar de profesionales que demandan que se sustituya a todas y todos los compañeros que se encuentren en situación de incapacidad laboral y/o permisos, ya que la no sustitución de estos profesionales supone la pérdida de derechos y una sobrecarga de trabajo. En consecuencia, hay profesionales que pierden su descanso semanal o el derecho a disfrutar de cualquier tipo de permiso retribuido ya que la administración se lo deniega por causas organizativas.

Por otro lado, también recibimos numerosas quejas sobre el incumplimiento de la normativa de llamamientos para contrataciones, ya que para algunas categorías profesionales los llamamientos no se realizan desde la mesa de contratación sino que se realizan por la Supervisora de RRHH del Complejo Asistencial lo que genera dudas sobre la transparencia de dichos llamamientos.

Este tipo de llamamientos, así como las continuas reorganizaciones de plantilla que no tienen en cuenta la experiencia ni la antigüedad de los y las profesionales en las diferentes unidades, generan gran estrés en las mismas, debido a las peculiaridades de los diferentes servicios hospitalarios. Estas reorganizaciones de plantillas se ven por las personas trabajadoras como un castigo, ya que no se sigue un criterio objetivo de capacidad, merito e igualdad sino que según nos dicen las mismas profesionales responde a “amiguismos”.

Desde CCOO llevamos mucho tiempo denunciando el déficit de profesionales en la sanidad de Castilla y León, la falta de una bolsa abierta y permanente que permita realmente actualizar los meritos e incrementar el número de profesionales disponibles, así como la fuga de profesionales a otras comunidades con mejores condiciones laborales y económicas. Si a todo esto sumamos que la administración se encarga de “quemar” día a día a los y las profesionales que quieren permanecer trabajando en la comunidad no es extraño que la frase más escuchada en los pasillos de los centros sanitarios sea “me estoy planteando irme a trabajar fuera”.