Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León | 29 marzo 2024.

15/02/2022

La Fundación Paz y Solidaridad "Esteban Riera" de CCOO CyL renueva el convenio con la Delegación Saharaui

La Fundación Paz y Solidaridad “Esteban Riera” de Comisiones Obreras de Castilla y León y la Delegación Saharaui en Castilla y León han renovado el acuerdo de colaboración que vienen manteniendo desde hace años. En la firma han estado presentes la presidenta de la Fundación, Nieves Granados, y el delegado saharaui, Mohamed Labat Mustafá. El presente convenio durará un año y cuenta con una aportación presupuestaria de 250 euros al mes para el mantenimiento de las instalaciones de la Delegación Saharaui en Valladolid

15/02/2022.
    Firma del acuerdo de cooperación de la Fundación Paz y Solidaridad de CCOO CyL con la Delegación Saharaui de Castilla y León

La Fundación Paz y Solidaridad se compromete a impulsar la recogida de alimentos para el pueblo saharaui, al menos una vez al año y a seguir colaborando para el acogimiento de los niños y niñas saharauis de los campamentos de refugiados que habitualmente vienen durante el verano a nuestra Comunidad. La incidencia de la Covid-19 ha impedido durante los dos años precedentes realizar esta iniciativa de Vacaciones en Paz.

Comisiones Obreras pone a disposición de la Delegación Saharaui en Castilla y León los Centros de Información para Personas Trabajadoras Extranjeras (CITE) con los que cuenta en la Comunidad. La Delegación Saharaui colaborará con el sindicato dando difusión a este servicio y participando en la organización de actividades organizadas por los CITE.

La Delegación Saharaui en Castilla y León tiene como finalidad la de informar y sensibilizar a la opinión pública sobre la situación dramática que atraviesa el Pueblo Saharaui que sobrevive en campamentos de refugiados en el sur de Argelia desde hace más de cuarenta años. Es de destacar la dificultad de hacer llegar a la población esta situación debido al silencio cómplice de los gobiernos y de los medios de comunicación de las potencias occidentales, incluyendo al gobierno español, que es legalmente responsable de ese territorio mientras se lleva a cabo el referéndum de autodeterminación decidido por la ONU hace 4 décadas.

Igualmente denuncia el expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental por parte de Marruecos, con los que posteriormente comercia con estos mismos países, que incumplen así el mandato del propio Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Mohamed Labat ha mencionado la difícil situación que atraviesa la población por causa de la guerra con el ejército marroquí que ocupa el antiguo Sáhara Occidental, que se reanudó el 13 de noviembre de 2020, y por la dificultad de las agencias internacionales para transportar alimentos y suministros hasta el desierto argelino como consecuencia de la Covid-19. La enfermedad también ha hecho mella en la población saharaui que ha tenido 40 fallecidos en los casi 2 años de pandemia.

La Delegación Saharaui se encarga también de buscar apoyo en las instituciones políticas, culturales, sindicales, etc., y entre la sociedad castellana y leonesa, con el fin de apoyar una solución rápida, justa y duradera al conflicto, así como ayuda humanitaria para la población de los campamentos, 178.000 personas, que sobrevive gracias a la ayuda internacional.