Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León | 29 marzo 2024.

28/01/2022

Situación inadmisible. CCOO denuncia el trato que está recibiendo el personal del Sacyl

Este sindicato llevará a cabo las actuaciones oportunas para tratar de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de la Gerencia Sanitaria de Ávila.

28/01/2022.
    Complejo Asistencial de Ávila

Para la Federación de Sanidad de CCOO de Ávila es intolerable e inaceptable la sobrecarga y estrés laboral al que están sometidos los trabajadores y trabajadoras de la Gerencia Sanitaria de Ávila, que se encuentran agotados física y psicológicamente.

La falta de profesionales a la que continuamente hace alusión la administración sanitaria no les exime de mantener unos mínimos que garanticen los derechos laborales recogidos en el Estatuto Jurídico y Estatuto Básico del Empleado Público.

Se viene repitiendo la dinámica por parte de esta dirección de obligar a las y los profesionales a realizar excesivas jornadas de trabajo, acumular consultas, no descansar del saliente de la guardia como viene recogido en ORDEN SAN/276/2012 de 26 de abril, pasar consultas de otras especialidades (como sucede en el Centro de Salud de Candeleda, donde ante la ausencia de Pediatra, obligan a los/las médicos de familia a que asuman esa consulta). Además, no se les proporciona un calendario laboral establecido; a profesionales de área se les obliga a asumir el trabajo del equipo y a cambiarles de área de un día para otro…todo ello sin reconocimiento alguno.

Hace unos días nos enterábamos de que la zona de salud de Arévalo se quedaba sin seis profesionales médicos, ante lo que la gerencia ni se ha dignado a reunirse con CCOO y el resto de representantes de las y los trabajadores para informar de esta situación. La ambulancia medicalizada de esa zona también peligra; nos dicen que como no encuentran personal médico, de forma provisional, quitan al de la ambulancia medicalizada para que vaya a los pueblos, pero esto trastoca la organización de los turnos y la cobertura de urgencias.

Faltan asimismo facultativos en las zonas de Cebreros, Fontiveros… La nueva reordenación en la zona de Piedrahíta hace que el personal sanitario esté más tiempo montado en su coche que prestando asistencia a los habitantes de los distintos pueblos.

La administración alega que todo esto se arreglará cuando se resuelva la oposición, pero desde CCOO tenemos la certeza de que esto no va a suceder.

El personal administrativo no puede más, el aumento de los trámites administrativos que ha conllevado la pandemia hace que esta situación de agotamiento se manifieste en todas las categorías sanitarias y no sanitarias que hacen que el Sistema Público de Salud funcione.

Desde CCOO venimos pidiendo reiteradamente en la Mesa Sectorial que se fidelice al personal que trabaja en SACYL, que exista un plan para incentivar los puestos de difícil cobertura, se aumenten las plantillas orgánicas… todo ello está recogido en las 100 propuestas de CCOO para una Atención Primaria de Calidad que reiteradamente hemos presentado a la administración.

Esta situación y la falta de dotación no sólo resta el derecho a la asistencia sanitaria en aquellos lugares donde todavía hay muchos consultorios cerrados, sino que lo estamos viendo también en zonas urbanas, donde hay que esperar una media de 3-4 días para ser valorado por el/la médico de familia o enfermera/o de zona.

Este desequilibrio en el acceso eleva la siniestralidad, empeora el clima laboral, reduce la productividad por agotamiento y provoca un aumento de agresiones a las y los profesionales.