Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León | 29 marzo 2024.

31/08/2021

CCOO denuncia que la Gerencia Regional de Salud no repone las jubilaciones médicas ni sustituye las ausencias

    Sacyl continúa con su política de reducción de profesionales aprovechando las jubilaciones y deteriorando todavía más la Atención Primaria

    31/08/2021.
    Profesionales de Zamora en una concentración a las puertas del hospital

    Profesionales de Zamora en una concentración a las puertas del hospital

    CCOO considera que se debe garantizar una cobertura de asistencia sanitaria digna a la población de dicha zona y esto solo se puede llevar a cabo por la planificación y no por la improvisación. Para ello resulta imprescindible retomar la vía de la negociación para llegar a soluciones aceptables para profesionales y población a su cargo. El Estatuto Jurídico de personal estatutario del SACYL determina el procedimiento para negociar y actualizar el plan de ordenación de recursos humanos, que permitiría conocer las necesidades y actuar sobre ellas. Cuestión que no se ha revisado al menos desde el 2013.

    La Atención Primaria rural viene soportando este deterioro desde hace años, con parches, ocurrencias y pilotajes que no han dado soluciones ni a corto ni a largo plazo. Además de hacerlo vulnerando derechos fundamentales como recientemente ha dictado el Juzgado Contencioso/Administrativo nº 3 de Valladolid y muy probablemente saltándose otras normas o leyes.

    El último caso se ha dado en Samir de los Caños, Zamora. Pero lo mismo puede decirse de otros Centros de Salud de provincias como en Madrigal de las Altas Torres en Ávila o la propuesta de reorganización de la Atención Primaria Rural de Segovia, donde ya expresan con absoluta normalidad que se van a aprovechar las jubilaciones para proceder a lo que llaman reestructuraciones y no dejan de ser puros y duros recortes de personal médico.

    En ningún caso se puede permitir que dicha plaza sea asumida por otros médicos del equipo de Atención Primaria, puesto que para dichas condiciones no tienen realizada la evaluación de riesgos laborales. Estaríamos ante un incumplimiento de la ley 31/1995 de 8 de noviembre, de protección de salud de dichos profesionales por parte de la gerencia y un cambio de las condiciones laborales para las que no se han tenido en cuenta, ni escuchado a los trabajadores ni a sus representantes.

    Una vacante por jubilación no puede en ningún caso considerarse una circunstancia imprevisible ni sobrevenida. Citamos al respecto el Estudio de necesidades y previsión de jubilaciones que presentó el Colegio de Médicos de CyL en 2019, además de la responsabilidad de esta Administración con la gestión necesaria de los recursos y la obligación de informar y negociar con la Representación Sindical todo aquello que pueda afectar a las condiciones laborales de las y los trabajadores. Por lo que debió haberse considerado al menos y ante las dificultades para encontrar profesionales, que no es puntual, la consulta a dicha representación, así como evaluar de manera eficaz la protección de la salud de dichos profesionales; de la cual es responsable, dicha gerencia.

    Una reivindicación casi histórica

    Desde CCOO llevamos años denunciando el deterioro de la Atención Primaria, la merma en las plantillas, el aumento de carga asistencial y de responsabilidad de las y los profesionales de los equipos. Esta situación no sólo atenta contra el derecho a la asistencia sanitaria de la ciudadanía y a la equidad en el acceso a la misma, sino que eleva la siniestrabilidad, empeora el clima laboral, reduce la productividad por agotamiento o por desidia y tiene un efecto sobre el aumento de las agresiones a profesionales.

    Pero CCOO no se ha quedado en la mera denuncia o reivindicación, sino que hemos presentado reiteradamente propuestas para revertir, mejorar y solucionar los problemas que iban creciendo en este nivel asistencial. Como ejemplos podríamos apuntar nuestra iniciativa sobre criterios e incentivación de las zonas y puestos de difícil cobertura y las 100 propuestas de la FSS CCOO de Castilla y León para una Atención Primaria de calidad.

    La primera se presentó inicialmente a la Consejería de Sanidad, cuando su titular era Antonio Mª Sáez Aguado y posteriormente a Función Pública. La insistencia de CCOO propició la publicación del DECRETO-Ley 1/2019, de 28 de febrero, sobre medidas urgentes en materia de sanidad, Título II Medidas para el reconocimiento e incentivación de los puestos de difícil cobertura en el ámbito de atención primaria de la Gerencia Regional de Salud, que recoge el 80% de nuestros planteamientos. Sin embargo la falta de voluntad política tiene su expresión en la no publicación de la orden que se precisa para el establecimiento de los puestos de difícil cobertura.

    Desde CCOO hemos presentado reiteradamente propuestas de incentivación para puestos y zonas de difícil cobertura sin que estas hayan sido consideradas o puestas en marcha

    Con respecto al documento que recoge las 100 medidas para una Atención Primaria de calidad, muchas de ellas ya expresadas por CCOO en las Mesas de negociación, se presentó a los medios de comunicación y se envió a la Consejera de Sanidad y a la Dirección de Profesionales en enero de 2020, sin que a día de hoy hayamos obtenido respuesta alguna, ni intención de abordar una reunión al efecto.

    FACEBOOK

    TWITTER