Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León | 19 abril 2024.

02/06/2021

CCOO firma el I convenio de clínicas dentales de la provincia de León

Tras casi dos años de negociaciones con la patronal, representantes del colegio de odontólogos y la FELE, y tras la mediación del SERLA, se ha firmado el acuerdo junto con el sindicato UGT

02/06/2021.
    Firmado el I convenio de Clínicas dentales de la provincia de León

Empieza el mes con una buena noticia para el colectivo de las trabajadoras y trabajadores de las clínicas dentales de la provincia de León. En total más de 600 trabajadoras y trabajadores repartidos en 160 empresas.

En la mañana de hoy, día 1 de junio de 2021, se ha firmado el primer convenio colectivo del sector de las clínicas dentales de León para los años 2021 a 2023, que viene a regular un sector que no disponía de un marco normativo tras la pérdida de vigencia del convenio colectivo de sanidad privada provincial que se venía aplicando en el sector.

La consecución de este convenio colectivo ha sido gracias, en primer lugar, a la insistencia desplegada por CCOO, que tras conocer la creación de una nueva patronal en León (Aledent) se puso rápidamente en contacto con FELE a fin de promover e iniciar las negociaciones de un nuevo convenio colectivo, que dio sus frutos en octubre de 2019 al conseguir sentar a la patronal a negociar.

Pero la lucha no cesó en ese momento, sino que una vez finalizado el primer estado de alarma y ante las dilataciones injustificadas por parte de la patronal en retomar e iniciar la negociación real, tuvimos que solicitar desde CCOO a finales del año 2020 la mediación del SERLA.

Y finalmente y tras una ardua negociación se ha producido la firma de este convenio colectivo que fija las condiciones laborales y salariales mínimas del sector.

Algunos de sus puntos más relevantes son:

Jornada anual de 1800 horas, por debajo de la jornada máxima del Estatuto de los Trabajadores24 y 31 de Diciembre, jornada sólo de mañana, hasta las 14:00 horasPermisos retribuidos mejorados, y reconocimiento de otros (como salidas a consulta médica), respecto a lo dispuesto en el Estatuto de los TrabajadoresMejora por encima de lo dispuesto en la Ley General de la Seguridad Social, a cargo de la empresa en prestación por accidente de trabajoSalarios para 2021 entre 25 000€ y 13 720€ anuales (por encima del SMI en el grupo profesional con el salario más bajo)Incrementos salariales del 1% para 2022 y un 1,25% para 2023

Sabemos que es un convenio que no cumple con todas las expectativas depositadas por las personas trabajadoras del sector, pero es un primer paso disponer por fin de un convenio colectivo en León, que mejoraremos en un futuro en la negociación del próximo convenio.