Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León | 29 marzo 2024.

28/05/2021

CCOO exige a Sacyl que tome las medidas necesarias para proteger a profesionales y pacientes en los consultorios locales frente a la exposición al gas radón.

En la actualidad, gracias a las actuaciones de CCOO, se está realizando un mapeo y medición de los niveles de Radón en edificios públicos y privados de la comunidad.

28/05/2021.
    Consultorio local en un pequeño municipio de Castilla y León

El pasado 13 de mayo el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, confirmó la apertura presencial de los consultorios rurales «en las próximas semanas», tal y como adelantó la consejera de Sanidad del Gobierno autonómico, Verónica Casado, asegurando que la reapertura presencial de los consultorios locales se hará siempre «guardando la seguridad para las y los profesionales sanitarios y para aquellas personas que acudan a los mismos “

En este sentido, la Federación de Sanidad de CCOO exige a la Consejería que, en el marco de las actuaciones de localización del gas radón que se está realizando, se tomen las medidas oportunas para garantizar la Seguridad y Salud de las y los trabajadores de Sacyl, así como la de las y los usuarios.

CCOO ha facilitado a la Consejería un listado de términos municipales en los que, en base a las estimaciones de potencial de radón, efectuadas por el Consejo de Seguridad Nuclear, se considera que hay una probabilidad significativa de que los edificios allí construidos, sin soluciones específicas de protección frente al radón, presenten concentraciones de radón superiores al nivel de referencia.

CCOO propone que se establezcan protocolos junto con las Administraciones Locales para facilitar la ventilación de las instalaciones y se asegure la eliminación del riesgo con anterioridad al inicio de la jornada laboral, al igual que la aplicación de cualquier otra medida contemplada en las recomendaciones y exigencias para evitar la exposición al gas radón, por los riesgos para la salud que conlleva.