Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León | 25 abril 2024.

14/05/2021

CCOO manifiesta la sorpresa ante la falta de previsión en la ejecución de las obras en la unidad de radioterapia del complejo asistencial de Ávila

Las obras implican la desaparición de la lavandería como servicio público

14/05/2021.
    Complejo Asistencial de Ávila

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) de Ávila explica que cree acertado y se siente satisfecha de que ‘tras un largo periodo de reivindicaciones para conseguir que la ciudad de Ávila cuente con una unidad satélite de radioterapia que dé servicio a los abulenses, por fin lo hemos conseguido evitando así su desplazamiento a otros puntos de la Comunidad de Castilla y León’.

Sin embargo, también quiere dejar claro que ‘nos sorprende la falta de previsión demostrada por la Gerencia Sanitaria de Ávila en relación a sus obras, que van a suponer el cierre del servicio de lavandería. Esto conlleva la pérdida de alrededor de 20 puestos de trabajo. Nos parece insensible e indignante que se pierdan tantos puestos de trabajo en una ciudad donde la precariedad laboral es patente y evidente, con una tasa de paro de 15,8%. Valoramos que los servicios centrales del hospital deben ser públicos y no deben ser privatizados, externalizados, como va a hacer esta Gerencia’.

Desde CCOO se ha llevado multitud de veces a la Mesa Sectorial la denuncia por la falta de reconversión de las plazas (lavanderas, planchadoras, costureras) de estas personas que se jubilaban y que deberían pasar a denominarse como operarios de servicio según la plantilla orgánica. Esto ha provocado que la mayoría del personal de la lavandería sea temporal, por lo que les resulta ahora más fácil prescindir de sus servicios.

La reubicación a la que hace alusión la gerencia se va a mantener hasta el final de sus contratos (septiembre). Pero lo que significa realmente esta reubicación es la no contratación de nuevos puestos de trabajo y la desaparición de los existentes una vez finalizado su contrato.

‘Nos sorprende hasta dónde llega la falta de planificación de esta Gerencia, que a fecha de ayer comunicó a la Junta de Personal el cierre de la lavandería para este lunes, y a los trabajadores se lo anuncia este mismo viernes. Esta falta de previsión supone que la ejecución de las diferentes tareas que tienen que realizar los trabajadores del complejo hospitalario tenga que hacerse a través de la calle, sin tener realizada ni prevista la evaluación de esos puestos’, explican las responsables de FSS-CCOO de Ávila.