Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León | 19 abril 2024.

15/03/2021

CCOO con el pueblo saharaui

CCOO se sumó a la concentración celebrada el sábado, 13 de marzo, en la Plaza Mayor de Valladolid para mostrar su apoyo a “la justa lucha” del pueblo saharaui y denunciar las violaciones de los derechos humanos que realizan las fuerzas de ocupación marroquí. La concentración estuvo presidida por pancartas en las que pedía respeto a los Derechos Humanos y denunciaban la ruptura del alto el fuego, en una guerra que dura ya casi seis décadas, por parte del ejército marroquí

15/03/2021.
    Coincentración por el Sáhara

Desde hace 58 años el pueblo saharaui pide a las Naciones Unidas y al Gobierno español que concluya el proceso de descolonización que quedó interrumpido por la irrupción de Marruecos en la antigua colonia española sin que el Gobierno de España haya hecho ningún gesto para que se celebre el referéndum de autodeterminación previsto para este territorio. Mientras tanto, el pueblo saharaui vive en el desierto de Argelia en condiciones muy precarias y dependiendo de la ayuda internacional.

La concentración del sábado volvía a pedir “al gobierno español y a la comunidad internacional que presionen a Marruecos para exigir el final de la represión, la liberación de los presos políticos saharauis, el esclarecimiento del paradero de los desaparecidos, y el respeto a la legalidad internacional y a los derechos humanos”. Así lo expresaba el manifiesto leído en la concentración. El manifiesto recuerda también que, desde el pasado 13 de noviembre de 2020 se ha reanudado la guerra entre el Frente Polisario y el ejército de Marruecos tras la represión por parte marroquí de una protesta pacífica en el paso de Guerguerat que pedía el cese del tránsito por ese paso fronterizo con Mali, ubicada en los territorios liberados por el Polisario.